Conferencias del Centenario

25 / Octubre / 2016

Por Ángel Carbajal Aguilar

La primera conferencia fue a las seis de la tarde, y le tocó al Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, de un ciclo que da inicio en la Casa de la Cultura de Santiago Ixcuintla con la anfitrionía del Director de Educación y Cultura, Raúl Paz Miramontes quien formó parte del presidium y es acompañado por Asunción Borges y el Doctor Jorge Briones Franco y por supuesto el ponente Raúl Andrés Méndez Luego.

Las fotografías son del Centro Histórico de Santiago, de la Casa de la Cultura y de los asistentes a la conferencia, y el tema se trató de la historia de Tepic; su fundación y proceso histórico, cómo se fue dando el proceso histórico desde sus antecedentes prehispánicos que datan de once mil años.

Después la presencia de los españoles, allá por el año 1525, la conformación de lo que hoy es la ciudad de Tepic y algunos elementos históricos importantes que definieron el proceso mismo del aspecto urbano, el aspecto social, económico y cultural de Tepic.

Fue una partición bien estructurada, y a veces con la intervención de expertos en la materia, entre ellos el poeta Octavio Campa Bonilla, el historiador Enrique de Aguinaga, la licenciada y periodista Lissette Álvarez y otros destacados asistentes.

El interés es estudiar, investigar y entender a profundidad la historia con su pasado, presente y poder pensar en construir un mejor futuro, en donde sobreviven los que piensan, son propositivos por construir las bases importantes y necesarias y evitar la problemática que se vive actualmente.

También para influir en las nuevas generaciones en una mejor forma de pensar, de diálogo entre pueblo y gobierno para salir de los grandes rezagos, sin lastimar la susceptibilidad de los funcionarios que no se quieren ver rebasados, pero tampoco tienen las tablas para ejecutar obras y solucionar problemas.

Si el problema de la corrupción somos todos, también la solución para lograr la honestidad somos todos.

Las próximas conferencias están programadas para Acaponeta, dos veces en Tepic, Ixtlán y Bahía de Banderas.