Mi Perspectiva

Por Lic. Higinio Madrigal

31 / Octubre / 2016

Gran reto para el INE sacar el proceso electoral de Nayarit 2017, elecciones únicas las de Nayarit, y la inexperiencia e ingobernabilidad al interior del OPLE sigue a flote. Ante el inexistente liderazgo de un Presidente del Consejo Electoral que no ha podido responderle y dar certeza jurídica a la sociedad, ni ha podido amalgamar las ideas y opiniones de los integrantes del Consejo local mucho menos a la de los partidos políticos del Estado, sin dejar a un lado a los medios de comunicación, a quienes han pretendido coartar el derecho de Libertad de Expresión, en vez de hacerlos sus aliados.

En los próximos días se tiene contemplado la firma de convenio entre INE-OPLE. Y ante los evidentes conflictos que se han suscitado en el lapso de un año, desde que llegaron los nuevos Consejeros, es muy probable que el INE realice la asunción y atracción del proceso electoral de acuerdo al LEGIPE, Papa caliente, que no se ha podido enfriar el OPLE, y ante el crecimiento de desconfianza e incredulidad que ha mermado ya en la sociedad nayarita, a mi consideración, sería lo mejor para dar certidumbre jurídica y confianza, con nuevos actores. Y como lo manifiesto, es un proceso electoral único en el país, donde se elegirán, Gobernador, Diputados, Alcaldes y síndicos, y Regidores en las diversas demarcaciones electorales. Estas últimas en ningún estado de la república se dan.

Y es este un gran reto también para el INE, pues al hacer la asunción y atracción no tiene la experiencia suficiente para llevarlas a cabo en nuestra entidad, si dentro del nuevo OPLE, sus consejeros han mostrado desconocimiento de funcionamiento, de organización y trabajo en equipo; Pero además un solo hombre cumple con la experiencia suficiente el cual vive un proceso aislado, el antes Presidente ahora Consejero Electoral, de ahí en más, ninguno cumple con la experiencia suficiente para organizar, integrar y desarrollar las actividades programadas, por ello la necesidad de que se haga la asunción por la autoridad Federal.

Dentro de las actividades ha hecho falta difusión pública de las diversas actividades que se tienen programadas, actividades que se han frustrado por la mala relación que se han enconado, de todos conocidos generado por las Consejeras Electorales. Este primer reto al que me refiero, es cumplir cabalmente con la integración de los Consejos Municipales de los OPLES. Y con la acreditación de los Observadores Electorales quienes vigilaran de manera pacífica el desarrollo del proceso electoral 2017, Observadores electorales que deberán inscribirse desde el primero de noviembre, hasta el 30 de abril del 2017. Pero lo más importante es la conformación de los Consejos municipales, que ante el desánimo que se ha generado con los ciudadanos, será un gran reto el que logren conformarlos sin conflicto alguno, de manera equitativa y de género, con su presidente, Secretario y consejeros respectivos.

Ahora me pregunto como ciudadano, ante la diversidad de conflictos y desunión que ha reinado entre los consejeros, y ante el inminente divorcio político con los representantes de partidos que integran el consejo estatal Electoral del OPLE, que cuentas nos comunicaran los Consejeros del OPLE y su Presidente, en la presentación de su primer informe sobre las acciones realizadas para el diseño de la documentación y materiales electorales, en la elaboración de las especificaciones técnicas del proceso electoral próximo?

Como justificarán ante el INE en la firma de Convenio próximo programada, que son un Consejo Local Capaz de llevar a cabo el proceso toral que se avecina, desde la capacitación, ubicación de casillas, la documentación y materiales necesarios para abastecer las casillas, la organización para integrar las mesas directivas de casillas, la distribución de las prerrogativas a los candidatos independientes que se registren, las candidaturas comunes que se darán para las candidaturas a ayuntamientos y gubernatura, la Organización de Debate entre los Aspirantes a la gubernatura; si no hay la participación de los medios regulados como los de radio y Televisión, ante la imposición de los pautados distribuidos y atribuidos a los partidos políticos registrados y a las candidaturas independientes como al propio OPLE que merman en la economía de los mismos empresarios y dar tiempo extra para un debate.

Como garantizaran el desarrollo de la jornada electoral para el día D, y el acopio de los paquetes electorales para dar puntual seguimiento al PREP, programa de resultados preliminares, sin que ponga en duda y cuestionamientos el conteo de los votos. Como lograran blindar el proceso electoral para que se apliquen los recursos adecuadamente y no se rebasen los topes de campaña por los partidos políticos y candidatos, si la sociedad ha sido testigo que de manera desenfrenada muchos suspirantes derrochan miles de pesos para su promoción individualizada, y algunos hasta con recursos públicos, hablando de los tres niveles de gobierno. Y si habrá o no participación y voto de los nayaritas que radican en el extranjero para este proceso electoral.

Si no hemos visto congruencia con lo que se dice y lo que se hace en el Instituto Local, como se lograra asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos electorales y obligaciones.

Cuando aún no inicia de manera formal el proceso electoral 2017 y no se ha podido garantizar los principios básicos y torales establecidos en nuestra Carta Magna en su artículo 41. Certeza jurídica, Legalidad, Imparcialidad, Objetividad, Profesionalismo y máxima publicidad. Esperemos que el reto mayor de máxima publicidad lo haga con la reconciliación con la prensa Nayarita, de poder expresarse libremente de lo que acontece en ese instituto electoral minuto a minuto, y que es público cuanto interés exista para opinar y manifestar las ideas, de lo que verse ahí, con el fin de informar a los ciudadanos del acontecer electoral. Es cuanto mis amigos y mucha suerte al OPLE.