Organiza protección civil el operativo para el día de muertos

31 / Octubre / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.- Con motivos de la proximidad de la celebración del Día de Muertos, el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta a través del personal de la Dirección de Protección Civil, mismo que encabeza el C. Germán Alaníz Quiñones, convocó a una reunión el pasado jueves por la mañana en sus oficinas a diversos actores del quehacer municipal, para establecer una eficiente coordinación entre las dependencias municipales y las estatales, con la meta de establecer acuerdos y poder, de manera eficaz, brindar seguridad a todas las personas que asistan al panteón municipal, en el período comprendido entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

En la reunión se contó con la presencia, además del mencionado responsable de Protección Civil, de la Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, Contralora Municipal, quien llevó la representación del alcalde Malaquías Aguiar Flores; estando por el ayuntamiento el titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, el Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano; el Director de Comunicación Social, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo el responsable de la oficina de transparencia José Cruz de la Paz Tirado, el joven Víctor Manuel Cadena Silva, coordinador del Instituto de la Juventud de Acaponeta, pero también personal de ingresos, fiscales y el representante de la Sindicatura y el Sistema DIF Municipal; también estuvieron por el Estado, elementos de Tránsito y Transporte Estatal, el C-4 y cuerpo de bomberos del Estado.

Las actividades del operativo serán a partir del día 31 del presente mes, con la exhibición de los altares de muertos por los alumnos de la Unidad Académica Preparatoria No. 3, de la Unidad Académica del Norte ambas instituciones de la Universidad Autónoma de Nayarit; del CBTA 182, del Cobaen, del Instituto Tepic de Enfermería y de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta, los cuales se ubicarán en dos espacios de la zona: de la entrada del panteón al boulevard Juan Espinosa Bávara y, de ese mismo punto, por la calle Prisciliano Sánchez hasta la calle Quintana Roo, mismas que permanecerán cerradas a la circulación para brindar seguridad a los miles de visitantes al cementerio municipal hasta las 12 de noche del miércoles 2.

Para el día siguiente, primero de noviembre, la vigilancia será de manera permanente con la coordinación de las diversas dependencias, en las que se instalarán módulos de información y un aproximado de 35 elementos, entre tránsito, protección civil, policía municipal y bomberos del Estado, los cuales estarán resguardando el orden y la vialidad sobre la calzada Prisciliano Sánchez, calzada Guadalupe y el boulevard de acceso a la población.

Otros de los temas abordados, fueron el de los comerciantes que instalan sus puestos ambulantes, los cuales deberán cumplir con las normas de higiene y seguridad establecidas en los reglamentos municipales para evitar que sucedan accidentes en el entorno de las vialidades involucradas; de manera especial se tocó el punto de los puestos de alimentos que utilizan tanques de gas, los cuales deberán obtener el permiso correspondiente en la Dirección de Protección Civil.

Por otro lado, se prevé dar aviso a los camiones, tráileres y pipas que regularmente usan esas calles, especialmente para llevar o traer productos de Maseca y Grupo Sierra, para que busquen otras opciones de ingreso a sus plantas. Otro punto es el problema de la basura que dejan las exposiciones de altares, acordándose que serán las propias escuelas los que retiren los desechos y la Dirección de Obras Públicas instalará tambos de basura y llevará a las cuadrillas de barredoras al lugar.

También se comentó sobre los alimentos para los integrantes de este operativo y de que el DIF Municipal, no montará este año su puesto de vendimias; la previsión de dos pipas conteniendo agua por lo que pudiera ofrecerse, el otorgamiento de permisos y ubicación para los puestos ambulantes; quedando claro que, gracias al puente de días inhábiles, es muy probable que los visitantes comiencen a arribar al panteón a partir del sábado 29 y domingo 30, por lo que deberán estar todos alertas. El representante del C-4, habló del nuevo número telefónico de emergencias 911 y del uso de los modernos y eficientes radios Matra.

Para dar por concluida la reunión, la Contralora Municipal, dijo que estaba satisfecha por lo vertido en esa mesa de trabajo, que era justamente para enriquecer con ideas y propuestas un operativo que, con la experiencia de los años anteriores, los resultados serán sin duda satisfactorios y se garantizará a la ciudadanía un ambiente de cultura, tradiciones, seguridad y tranquilidad. (DCSM)