Denuncian atropellos a empleados del Poder Judicial Federal en Nayarit

* Revelan que algunos mandos cometen abusos al personal adscrito a distintos órganos jurisdiccionales.

01 / Noviembre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Sí, hay buenos titulares, pero otros no. Hay quienes atropellan los derechos de los trabajadores.

Así se expresa un empleado del Poder Judicial Federal para indicar el trato que jueces y magistrados asignados en Nayarit dan al personal.

Se les identifica con la palabra titulares, para evitar precisar nombres y adscripciones.

De acuerdo con varios funcionarios, cuestionados por separado, una de las viejas prácticas que sigue dándose en el Vigésimo Cuarto Circuito que comprende a Nayarit, y que se reclama, es el intercambio de personal de las confianzas en uno u otro juzgado, así como tribunales unitarios o colegiados. Es decir, determinado titular acepta a un trabajador que tiene cercanía con otro colega –un familiar, un amigo-, a cambio de que éste haga lo propio en su oficina.

Así se atropellan los derechos de muchos trabajadores, desplazándolos, se insiste.

De igual forma se alerta que hay titulares que hacen vida social en la entidad, de compadrazgo con personajes locales, descuidando la imagen que deben guardar por su función en el Poder Judicial Federal.

Fue precisado que hay por lo menos un titular que presiona a quienes laboran en su órgano jurisdiccional para que se cooperen y periódicamente le organicen fiestas y le compren costosos regalos.

Se añadió que cuando las comidas son en restaurantes y el personal adscrito paga, él solicita que se facture a su nombre para posteriormente justificar el gasto.

Fue referido que otro problema que enfrentan tiene que ver con las incapacidades que conceden médicos del ISSSTE, puesto que en una ocasión, un titular prácticamente hostigó a personal del citado Instituto de Seguridad Social, creyendo que existía favoritismo durante el otorgamiento de incapacidades, lo que no fue bien recibido y mereció una alerta médica al interior de la dependencia.

Las versiones de que hay un hostigamiento al personal son constantes. Revela un empleado judicial:

Si le caes mal al titular, ya te fregaste. Te va sobrecargar de trabajo. Por ejemplo, si proyectas amparos, tienes que irte preparado con tres estudios distintos: de conceder el amparo, de negarlo o de sobreseerlo. Está de locos trabajar así.

Contra varios titulares han sido presentadas quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Una empleada consideró que el trato que se recibe tiene que ver con el que se da. El trabajo es una cosa, pero nadie puede pasar del límite.

Se indicó que hace unos años, el titular de un órgano jurisdiccional exigía al personal tomarse un vaso con agua antes de iniciar la jornada de trabajo, justificando que así despejaban la mente. Pero a lo largo de la jornada sólo podían ir al baño una vez porque la puerta se cerraba con llave y ésta la tenía una empleada de sus confianzas.

Así el trato.

Pero también hay titulares que gozan del aprecio de quienes trabajan con ellos.

No todos son iguales. Tenemos titulares que respetan los derechos, pero hay unos que creen que pueden hacer con nuestras vidas lo que quieran. Y no es así. Hay un atropello a muchos trabajadores, aunque irónicamente aquí se defiende el respeto a los derechos humanos. Algo tiene que hacer el Consejo de la Judicatura Federal para corregir esta situación, se insistió.