Inicia Gobierno campaña de vacunación contra la Influenza estacional

*Se exhorta a la población a prevenir esta enfermedad aplicándose la vacuna, la cual es gratuita y segura.

01 / Noviembre / 2016

El Gobierno del Estado de Nayarit, por medio de la Secretaría de Salud, arrancó con la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2016-2017. A partir de este lunes 31 de octubre y hasta el mes de febrero próximo, el sector Salud aplicará en el estado un total de 359 mil 311 dosis de biológico contra Influenza.

Durante el acto de arranque, realizado en el Centro de Salud ‘Juan Escutia’ de Tepic, el Director de los Servicios de Salud, Aurelio Carrillo Rodríguez, informó que es en la temporada invernal cuando las enfermedades respiratorias y sus complicaciones se presentan con mayor incidencia en la población, y el repunte de casos de influenza se registra en los meses de diciembre y enero, por lo que se recomienda a la población acudir cuanto antes a su centro de salud para la aplicación gratuita de esta vacuna.

Añadió que el Gobierno del Estado promueve la prevención de enfermedades respiratorias en la población nayarita, por lo que a lo largo y ancho del estado se llevarán a cabo jornadas de aplicación de biológicos por parte de las Instituciones que componen el Sector Salud: IMSS, IMSS Prospera, ISSSTE y Servicios de Salud.

Es importante recordar la prevención de enfermedades gracias a la vacunación, por lo que las autoridades de salud hacen el llamado a la población a acudir a las unidades de salud más cercanas, o a los módulos móviles que se distribuyen en cada una de las cabeceras municipales, plazas principales, centros jurisdiccionales y dependencias de gobierno para inmunizarse. Además, se emprenderán jornadas casa a casa en localidades de difícil acceso.

La vacunación se aplicará, principalmente, a los grupos de riesgo, como menores de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad mórbida, diabetes no controlada, artritis, cardiopatías, enfermedad respiratoria grave, VIH, pacientes renales crónicos o con cáncer, y a quienes recibieron algún tipo de trasplante.

La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que se caracteriza por dolor de garganta, obstrucción nasal, dolor de cabeza, fiebre y tos, cuyos síntomas pueden durar de una a dos semanas, por lo que de presentar algún síntoma se recomienda acudir de inmediato a su médico y evitar automedicarse.

Carrillo Rodríguez exhortó a la población a que seamos cuidadosos y atendamos las recomendaciones para prevenir la influenza estacional: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol o gel, así como toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. Además, si está enfermo, evite asistir a lugares concurridos, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos ricos en vitamina C.