LA GUILLOTINA: JODER A MÉXICO

Por Lic. Javier Durán

01 / Noviembre / 2016

Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil Albert Einstein

A muchos maestros nos tocó ser conejillos de indias con la dichosa evaluación de desempeño docente a la que fuimos sometidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). A nosotros nadie nos capacitó, mucho menos recibimos de nuestros jefes inmediatos algún tipo de apoyo para acreditar esta prueba que era algo inédito y para lo cual no estábamos preparados. No quisieron invertir un peso para que fuera el mejor subsistema de Nivel Medio Superior del Estado.

Pese a todas las irregularidades que se dieron en el proceso de evaluación, nos fue muy bien. Tenemos la continuidad que queríamos para seguir apoyando a los jóvenes, para animarlos a que no abandonen sus estudios porque a esta edad son muchas las atracciones e influencias externas que los invitan a dejar los estudios y dedicarse a una actividad lucrativa, siendo estas en muchas ocasiones de dudosa procedencia.

Sin duda, un maestro no se levanta por las mañanas pensando en cómo joder a los estudiantes y echar a perder sus vidas. No señor, nosotros nos levantamos con las mejores intenciones del mundo y siempre nos entregamos en cuerpo y alma en lo que hacemos

Lamentablemente los medios de comunicación, televisa principalmente y la SEP, se han encargado de organizar una guerra mediática en contra de los docentes del país, acusándolos de todos los males que el país sufre.

¿Por qué no ha cambiado la educación en nuestro país? ¿Cómo son nuestras escuelas en comparación con las del pasado?

Usted ayúdeme a contestar estas preguntas: ¿Cómo eran los automóviles hace 150 años y cómo son el día de hoy? ¿Son iguales o han tenido cambios sustanciales?

¿Los teléfonos celulares de hace apenas 15 años, son iguales a los que tenemos en la actualidad?

¿Ha cambiado la escuela que teníamos hace 150 años con la que actualmente tenemos?

Sin lugar a dudas, hemos sido testigos de grandes avances en los campos de la Ciencia y la Tecnología. Los vehículos que hoy manejamos en nada se compara con los que manejaron nuestros abuelos, vemos que ahora son más confortables y nos conducen con mayor velocidad y seguridad a nuestros destinos.

La tecnología en los teléfonos celulares tienen un cambio vertiginoso y no hay punto de comparación entre los que se usaban apenas hace unos 15 años con los de la actualidad.

¿Pero qué ha pasado con nuestras escuelas y con la educación que nuestros hijos reciben en ellas?

¿Son mejores nuestras escuelas y nuestros maestros que los de antes?

¿Ha evolucionado la educación al ritmo de los avances de la Ciencia y la Tecnología?

¿Tenemos mejores ciudadanos hoy que en el pasado?

Si todo el mundo es un genio, ¿por qué sigue habiendo una enorme brecha entre las clases sociales de nuestro país y el mundo entero?

Hay muchas teorías y filosofías sobre la educación, pero nuestras autoridades deberían especializarse en estos temas para que no solamente copien modelos educativos de otros países que no se pueden aplicar en el nuestro, sino que se haga un modelo nacido en México y que se pueda aplicar a nuestros niños y jóvenes.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx