Nayarit, Reflexiones a un Siglo (VII)

01 / Noviembre / 2016

Por Ángel Carbajal Aguilar

Sigue el tema sobre el módulo Crisis y Modernización Posrevolucionaria 1917-2969 del Seminario: Nayarit, Reflexiones a un Siglo, Historia y Cultura Regional, en la entrega número siete, donde los panelistas se propusieron analizar los cambios que tuvieron lugar en los primeros 50 años de Nayarit como Estado Libre y Soberano.

Los encargados de mantener en expectativa a los oyentes invitados, en su mayoría catedráticos, alumno e invitados especiales del impresionante Instituto Tecnológico de Tepic, como anfitriones y del grupo de estudiosos de la Universidad Autónoma de Nayarit-

El Doctor Albino Rodríguez Díaz, Director del Instituto Tecnológico de Tepic dio la bienvenida los expositores, los maestros Pedro Luna Jiménez, Carlos E. Flores y Raymundo Ramos Delgado, en el auditorio LICBI, edificio ubicado junto a la salida a la colonia 2 de Agosto de Tepic.

Los tres catedráticos fueron intercalando sus ponencias de tal forma que resultó una intervención de interés histórico para la asistencia.

Ver tantos seres humanos, cada uno cargando sueños, proyecto y amor por el conocimiento, vino a la mente al estar realizando este trabajo lo que ve el Columnista Francisco Rodríguez en su columna Índice Político, donde hace una descripción del cerebro humano El propio cerebro es la computadora, más complicada de todos los tiempos, empacada en una caja a prueba de golpes, con un cuerpo para transportarla, según sus propias órdenes, como un último modelo salido del taller natural de nuestra propia nave espacial-

Así se entiende, que haya valiosas computadoras en cada hombre caminando en el campus ITT con tan solo ver el sistema de iluminación con energía solar, las instalaciones funcionales y movilidad constante, como reflejo de creatividad y aplicación de recursos.

Carlos E .Flores Rodríguez:

A él le tocó explicar lo que es imaginación y la sensibilidad para apreciar las obras arquitectónicas y luego para la creatividad para proyectar y concluir obras de los arquitectos, con sus estilos, contextos y socio históricos, entre otros muchos conceptos.

Raymundo Ramos Delgado:

Proyectó imágenes de edificios arquitectónicas que han sobrevivido, en algunas veces a la depredación, otras veces a la indiferencia por conservar a través de la legislación, las joyas arquitectónicas que terminan convertidas en estacionamientos, cadenas comerciales, gasolineras, farmacias o simplemente las dejas caer.

Entre las que se pueden admirar, unas mutiladas, otras completas, están el cine Azcona, El Teatro Porfirio Díaz, Catedral, Casa Aguirre, templos de San José y de Los Sagrados Corazones de Jesús y María, el chalet Ormaechea, La casa Juan Escutia, el Hotel imperial, y desaparecidos el templo de Indios, ahí mismo el Palacio Municipal y actualmente el hotel Sierra de Álica y muchos edificios de molidos para abrir calles, y otros como los estados.

Pedro Luna Jiménez:

Hizo un recorrido a través de lo que ha sido Nayarit como estado libre y Soberano en sus momentos históricos de la política social, cultural, económica en que tienen lugar aquellos cambios de la ciudad capital.