Conferencia sobre Xala, reúne en Acaponeta a cronistas e historiadores

01 / Noviembre / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.- Organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) a través del grupo la Crónica de Nayarit A.C., que reúne en su seno a los cronistas e historiadores de la entidad; y de manera coordinada con el XL Ayuntamiento de Acaponeta por medio de la Casa de la Cultura Alí Chumacero y la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., se presentó el historiador, escritor y poeta, Prof. Miguel González Lomelí, quien sustentó la conferencia Xala, su fundación y cultura, lo que motivó que llegaran cronistas e historiadores de todo Nayarit, contándose al cronista local Sr. Néstor Chávez Gradilla; al de Rosamorada y presidente de la Crónica de Nayarit A.C., Dr. Jorge Briones Franco; el historiador tepicense Enrique S. de Aguinaga Cortés; los cronistas de Tecuala, Ignacio Sánchez Betancourt y el Profesor Ignacio Palomino González; así como el Cronista de Huajicori Pedro Alfonso Castañeda Dueñas y el antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, promotor incansable de este tipo de actividades culturales.

Miguel González Lomelí, cronista de Xala, notándose el amor que le tiene a su pueblo, ubicado al sur de la entidad, habló enjundioso a los muchos asistentes a la plática sobre el El Maíz de Xala, variedad única de maíz criollo, de grandes proporciones en su tamaño, reconocido a nivel nacional e internacional; sus usos y costumbres que forman parte de la identidad de ese importante municipio que organiza en el mes de agosto su Feria del Elote, destacando, dentro de sus múltiples atractivos, un concurso para elegir la pieza de elote más grande del mundo. También matizó el tema del imponente Volcán El Ceboruco, sus históricas erupciones que han quedado registradas en la historia en 1542, 1576, 1601 y 1870-1875, así como su aportación para la fertilidad de las tierras de la región. El también poeta, mostró imágenes de las calles empedradas de su pueblo, del templo lateranense y de los santos médicos; improvisándose sobre la marcha, un debate con otros historiadores sobre las raíces de la Xala y su escritura con la letra X.

Al final de su disertación, el cronista de Xala, recibió de manos del presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., Licenciado José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, un reconocimiento por su participación y por su aportación a la historia de Nayarit, por último se realizó una sabrosa convivencia con los organizadores, historiadores y algunos de los asistentes, donde prevaleció la camaradería, el interés por la historia regional y la buena charla. (DCSM).