El cáncer de mama sigue siendo un problema de salud

01 / Noviembre / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.- A pesar de las diversas acciones que se realizan autoridades del sector salud en coordinación con los tres niveles de gobierno y diversas instituciones públicas y privadas que unen esfuerzos para combatir el problema del cáncer de mama, es una enfermedad que sigue siendo un problema de salud pública, tanto en mujeres, como en hombres, y ha generado defunciones en los últimos años en las diversas entidades del país. Esto fue declarado por la Doctora Lourdes Verónica Ocampo Arias, quien impartió una ponencia denominada Cáncer de Mama, el desafío, en la cual externó que las mujeres mayores de 20 años deben por si solas explorarse sus senos y detectar a tiempo la presencia de una tumoración.

Esta actividad se celebró en el marco del mes de octubre, que es de la sensibilización de la lucha contra el cáncer, y se contó con la asistencia del C.D. Renato Gallardo Lizola, Coordinador de los Servicios de Salud en el municipio de Acaponeta, acompañado por su homóloga Aída Aftimos Toledo, presidenta del Grupo de Promotoras Voluntarias de Acaponeta A.C., así como la regidora de salud Socorro Villa Flores y representantes del DIF municipal, entre otras personalidades.

Durante la plática la doctora Lourdes Verónica Ocampo, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector salud; señaló que a pesar de que las autoridades realizan grandes esfuerzos por combatir esta enfermedad del Cáncer de Mama, existen datos de que cada 51 minutos se diagnostica un caso nuevo o a la portadora de un virus maligno. Además afirmó que lamentablemente el cáncer de mama está ganando la batalla y la única forma de acabar es realizando una autoexploración ya que si se detecta a tiempo puede ser curable.

Entre otras cosas manifestó que debemos adoptar una cultura de buena alimentación, consumiendo menos grasas, evitar la obesidad y de propiciar la autoexploración ya que el cáncer de seno no respeta edad, sexo, ni ideología política, por lo que debemos concientizarnos sobre este grave problema y luchar contra la enfermedad, puesto que es una tarea de todos.

Con una clara exposición apoyada con ilustrativas diapositivas, la conferencista señaló las acciones que las personas deben realizar para la exploración clínica de las personas, además de la mastografía a las mujeres de 40 años o más, método que detecta el cáncer de mama y ha tenido una efectividad logrando disminuir el índice de mortalidad de ese mal; señalando que el personal del sector salud aliado del gobierno federal, estatal y municipal debe hacer historia con responsabilidad y ganar el desafío, aclarando que la acción no es fácil pero tampoco imposible.

Por último, personal del DIF Acaponeta en coordinación con las integrantes del grupo de promotoras voluntarias A.C. entregaron un reconocimiento a la doctora Lourdes Verónica Ocampo por su aportación a la lucha del cáncer de mama en Nayarit. (DCSM)