Nada más prestaremos 38 toneladas de semilla a los productores: Elías Salas

•Productores de frijol no entregaron al CREAN 162 toneladas de semilla que se les prestó desde el ciclo agrícola 2013-2014.

01 / Noviembre / 2016

Por José María Castañeda

Entrevistado el Dr. Elías Salas Ayón en sus oficinas del CREAN respecto al taller de capacitación que ofrecería la Procuraduría Agraria, dijo que éste es un evento donde se van a entregar documentos agrarios a la gente que ha hecho el trámite, y que se encontraba en espera para darle certidumbre y certeza jurídica a la familia.

Ya que en este caso esta documentación es un patrimonio para que los beneficiados tengan la seguridad de que ese pedacito de tierra está debidamente legalizado, tal y como debe de ser. Este taller Elías, preguntó el reportero quien lo imparte, mira está siendo promovido por la procuraduría agraria, de hecho son dos eventos uno es la entrega de la documentación de varios ejidos de aquí del municipio de Santiago, y la otra es un taller de capacitación a los comisariados ejidales, entonces prácticamente son dos eventos que los está promoviendo la procuraduría agraria.

Dr. Elías, ya se nos vino la temporada de siembra misma que comienza en el caso de la siembra de frijol, el día 2 de noviembre y termina el 22 del mismo mes, pero tu como vez el futuro de la siembra del grano luego de los bajos precios a la hora de cosechar, Mira Chema lo que te puedo decir y que concierne al CREAN es que como cada año nosotros vamos a apoyar a los productores de frijol con un poco de semilla, de hecho debo decirte que hay muy poca semilla, de hecho debo recordar que hace dos ciclos agrícolas comenzamos cerca de 200 toneladas nada más logramos rescatar 80, debido al fenómeno meteorológico de lluvias atípicas, lo bueno es que la mayoría de la gente que no pudo regresar la semilla entregada en el CREAN, se les condonó por indicaciones del gobernador Roberto Sandoval, y sobre todo que se solucionó el problema de la falta de devolución de las 120 toneladas, la gente no pudo cubrir el préstamo de la semilla. Pero el año pasado se facilitaron las 80 toneladas recuperadas que se logaron recuperar y del ciclo pasado otoño invierno 2015-2016 nada más logramos recuperar 38 toneladas eso es lo único que tenemos de aquellas 200 que inicialmente teníamos y que vamos a volver a prestar ya que son estas las indicaciones del gobernador Roberto Sandoval. Y pues aquí hay que señalar que debido a las lluvias atípicas de la temporada 2013-2014 se perdieron 120 toneladas pero esto es justificable si se toma en cuenta que productores del grano como fue el caso de Eduardo Arámbul, perdió debido a las lluvias el 70 por ciento de su producción en el ciclo agrícola 214-2015 las pérdidas fueron menores y en el ciclo agrícola 2015- 2016 de plano no hubo pérdidas por lluvias atípicas, sin embargo de 80 toneladas que había solo se recuperaron 38 toneladas lo que habla de la falta de conciencia de algunos productores que de plano nada más están queriendo joder al gobierno, y por consecuencia joderse al resto de sus compañeros, por eso estamos como estamos.