NAYARIT PLURAL: ¡NO HAY QUINTO MALO!

Por Fernando Gutiérrez Meza

04 / Noviembre / 2016

Se vale decir, que el pasado 19 de septiembre la administración que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, cumplió el quinto año de gobierno, y siguiendo con los lineamientos de la Constitución, entregó en tiempo y forma el documento, que hizo llegar a la XXXI Legislatura, para el análisis en las fracciones parlamentarias que componen el Congreso.

En cada sexenio y gobierno de extracción o partido que sea, siempre son similares la sesiones en que analizan los llamados representantes del pueblo ese informe, hay posturas a favor y en contra, aplausos al mandatario y señalamientos, los legisladores defienden sus posturas o intereses, todo gira alrededor de ambos aspectos, producto que los líderes parlamentarios buscan tener el manejo y control de dicho poder.

Sino mal recuerdo, solamente en el 99 hubo una Cámara dividida, fue de tres presidentes, el primero fue Isabel Campos Ochoa del PRD, le siguió Oscar Villaseñor Anguiano y concluyó el tercer año Raúl Mejía.

El actual Congreso que preside Jorge Segura López, pretendió desde un principio tener el control de la mayoría, a grado tal, que en fechas recientes se creó una fraccioncilla del partido de Andrés Manuel López Obrador, sabedor el exdirigente del SUTERM que eso facilitará los acuerdos en sesiones de fin de año, en que analicen las leyes de egresos e ingresos, sopena que esos legisladores se dice venderán caro su amor.

Este jueves se celebró la sesión número 28 en la sala Benito Juárez García, en donde el punto cuatro fue el de mayor trascendencia, que correspondió al análisis del quinto informe de gobierno, y evaluación del plan estatal de desarrollo 2011 2017, en el rubro de gobernabilidad, que comprende las siguientes secretarías:

La Secretaria General; la Fiscalía; SSPP; administración y Finanzas; Contraloría y Planeación, Programación y Presupuesto.

La polémica la hicieron los Partidos Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, pues pese que el primero que subió a tribuna es diputado de un instituto de izquierda, mostró plenamente sus intereses e hizo una defensa acaramelada y solamente faltó poner un cien de calificación, nada sorprendente de quienes se dicen de una ideología, pero primero ven por sus intereses y de sus familias.

A la tribuna también subió un representante de la fracción parlamentaria del PAN, quien habló acertadamente del tema de gobernabilidad, sus pros y sus contrae, desaciertos y posibles aciertos, tocó el punto de político del gobierno, la seguridad, el manejo de los recursos, la fiscalización y la planeación y obra pública.

En esa misma tesitura, hizo uso de la palabra la representante de la fracción parlamentaria del PRD, a quien no convencieron las obras, acciones y el desarrollo del actual gobierno, y menos el apoyo que recibe el Ayuntamiento de Tepic, al que en su percepción le han detenido los recursos para la obra pública.

Los legisladores del PRI cuál debe ser, defendieron a capa y espada las virtudes, avances y logros del gobierno, tanto en materia de seguridad, transparencia y rendición de cuentas, lo mismo que en obra pública y honestidad, estos cumplieron con su función como legisladores del partido en el poder, al grado que uno de ellos, exhortó al resto de representantes del pueblo a olvidarse de fobias y trabajar en unidad por el gobierno y el pueblo de Nayarit.

La postura de la clase política así suele ser, en los Congresos se dan de gritos y sombrerazos supuestamente bajo una defensa a ultranza por los mendigos y desvalidos, mientras que en lo cortito disfrutan de las viandas y mieles del poder, y se comenta que hasta comen del mismo plato, cuestión que no es de dudarse eso ocurra.

Hablando de informes, parece que este sábado inician en varios municipios, los alcaldes darán a conocer sus logros y acciones, en el caso de Tepic, tiene contemplado un evento a las 11:00 horas en el salón la Valentina, lugar en donde Leopoldo Domínguez, explicará a detalle lo logrado.

La realidad que el proyecto del galeno no era malo, pero sus amigos impidieron mejores resultados, factor que pudiera influir en su futuro político, ante la carencia de una política de relaciones públicas y comunicación, que pareciera también han fallado a sus adversarios y dentro de los diferentes poderes.