La nueva ley ganadera permitirá y garantizará la actividad de los ganaderos en Nayarit: Martín González

•Urgente y necesaria la participación de los ganaderos la organización es muy importante para poder salir adelante para enfrentar los retos actuales.

04 / Noviembre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Solo con la participación y la organización, los ganaderos podrán salir adelante, porque si a pesar de la crisis que se vive en México y en el resto del mundo y que al igual que a todos los ciudadanos los ganaderos y los productores en general, se ven afectados, es urgente y necesario la participación de estos sectores y de las demás ramas productivas, para poder enfrentar, los retos actuales, para lo cual ya estamos trabajando en una nueva ley ganadera, que permita y garantice, la actividad de los ganaderos y demás sectores. Aseguró el diputado local, del distrito de Acaponeta y Huajicori Martín González Cosió.

Añadiendo que para tal efecto, es necesaria la existencia de Organismos auxiliares o de cooperación, como el caso de la Comisión Estatal de Fomento Ganadero y Derivados contribuyen en la aplicación de la iniciativa de ley con su opinión técnica y de investigación científica, que podrán ser convocados por el Titular del Poder Ejecutivo, para el desarrollo de actividades que lleven implícitas estudios de investigación científica y tecnológica y de sanidad animal a fin de prevenir y combatir las enfermedades y epizootias del ganado.

González Cosió indicó que la misma atribución les corresponde a las Organizaciones Ganaderas; con el firme propósito de incentivar y motivar al sector ganadero y se prevé en el Titulo Tercero, el que la Secretaría implemente los mecanismos de reconocimiento a los ganaderos más destacados, estableciendo para ello el Reconocimiento de manera anual al Mérito Pecuario. El Gobierno del Estado a propuesta de las Asociaciones entregara dicho reconocimiento a los productores más destacados dentro de su rama y especie doméstica productiva, conforme a las bases expuestas y a lo dispuesto por el Reglamento de la ley.

Martín González dijo que en el Titulo Cuarto de esta iniciativa de ley destacan, como parte fundamental y esencial de la Ley Ganadera, la Regulación específica del uso del suelo, para establecer con precisión los requisitos a que se habrán de sujetar los productores y ganaderos para establecer cernideros, centros de sacrificio, aviarios y cercos ganaderos. Además, aborda algunos de los Capítulos más trascendentales de la Ley Ganadera, pues plantea la organización, el manejo y la explotación pecuaria, en donde se precisa en su capítulo primero en cuanto a los recuentos y realeos que previa a las formalidades establecidas por esta propuesta de ley el Inspector podrá observar cualquier predio ganadero, ya sea particular o ejidal, así como efectuar los recuentos y realeos de ganado que ordene la Secretaría o sean solicitados por la Unión o Asociaciones, se abordan los temas sobre las vías pecuarias, los abrevaderos, la producción e industrialización de la leche , la ganadería diversificada, así como la apicultura, en donde se realizan las precisiones en torno a lo ya manifestado en la Ley ganadera vigente rescatando la esencia de lo que se buscaba alcanza al momento de su publicación. Aseveró.