Sin problemas y con saldo blanco la jornada del Día de Muertos

04 / Noviembre / 2016

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

Acaponeta. En un ambiente festivo se desarrolló la jornada 2016 del Día de Muertos en el municipio, mismo que fue vigilado por un operativo que organizó la Dirección de Protección Civil Municipal a cargo del C. Germán Alaníz Quiñones, quien ha reportado saldo blanco en todo el municipio, donde las festividades y actos realizados en los diferentes panteones del municipio y la ciudad, transcurrieron en la mayor tranquilidad y salvo un accidente en la carretera internacional 15, cerca de la comunidad de San Miguel, donde un vehículo se impactó con un caballo, afortunadamente sin heridos o pérdidas humanas que lamentar; el resto de los días del operativo que dio comienzo el lunes 31 por la mañana y terminó el último minuto del miércoles, todo se desarrolló conforme a lo previsto.

La tradicional festividad del Día de Muertos, comenzó el pasado lunes cuando las escuelas del nivel medio superior y superior de la ciudad montaron altares dedicados a familiares, personajes populares y gente reconocida del municipio, quienes desafortunadamente dejaron ya este mundo. Las escuelas participantes fueron la Unidad Académica Preparatoria No. 3, la Unidad Académica del Norte, la Escuela Normal Experimental de Acaponeta, el CBTA No. 182, el COBAEN de El Recodo y el Instituto Tepic de Enfermería, los cuales, siguiendo la tradición, acondicionaron los elementos típicos de este tipo de montajes como son los objetos personales de los homenajeados, sal, agua, cenizas, siete niveles del altar, espejo, veladoras, así como los alimentos y bebidas que vida eran los preferidos del difunto. En algunos casos hubo calaveras literarias y hasta Catrinas que formaron parte de los altares. Como todos los años, la asistencia por parte de la ciudadanía fue muy numerosa.

El día martes primero de noviembre, tocó el turno al altar que todos los años construye el ayuntamiento en turno, en este caso y por instrucciones del C. Malaquías Aguiar Flores, presidente municipal del H. XL Ayuntamiento, se montó a la entrada del panteón principal de la ciudad, un altar dedicado a la figura de la Sra. Evelia Livier Tejeda Mena de Díaz, quien recientemente y en este año falleció en la Ciudad de México, leyéndose ahí una semblanza de su vida, teniendo como testigo una foto de gran formato de la Sra. Livier; al acto, que comenzó ya por la noche, asistieron sus hijas Perla, Gladys e Ivonne, así como su hermano José Alejandro Tejeda Mena, nietos, sobrinos y otros familiares y amigos; estando presentes también el alcalde Malaquías Aguiar y su esposa Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, además de las regidoras Socorro Villa Flores y Gladys Espinosa Díaz, por cierto nieta de la homenajeada, así como funcionarios de la presidencia.

Durante el acto se contó con la participación del grupo de danza de la Maestra Julia Magali Franco López, y el joven Jorge Casillas Aftimos, ejecutando al piano piezas que eran del gusto de la Sra. Tejeda Mena.

La conducción del encendido del altar estuvo a cargo del Prof. Francisco Javier de Dios Ortega, quien llamó a los familiares y a la autoridad municipal a que se acercaran al altar para hacer el encendido del mismo, cosa que finalmente sucedió, dándose por concluido el acto y dejando el altar hasta el día siguiente para que más personas pudieran admirar el trabajo del personal del Ayuntamiento, que desde días antes estuvieron preparando todo.