Para el 2017 no habrá nuevos impuestos en Nayarit: Mario Pacheco

Las participaciones federales vienen un poco más arriba, ese es el equilibrio que nos permite aplicar esta medida, ya que con la eliminación del pago de tenencia se dejarán de percibir 20 millones de pesos, sin embargo se hicieron los ajustes necesarios para no afectar, ninguno de los rubros prioritarios.

07 / Noviembre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit. – En Nayarit, para el próximo año 2017 no habrá nuevos impuestos, las participaciones federales vienen un poquito más arriba, ese el equilibrio, que nos permite aplicar esta medida, además se realizaron algunos ajustes para que no existan afectaciones a los programas prioritarios del gobierno. Así lo manifestó el Secretario de Administración y Finanzas de gobierno del estado, Mario Alberto Pacheco Ventura.

Destacó que a pesar de la difícil situación financiera que se vive en todo el país y de que no se implementarán nuevos impuestos, se acabaron las preocupaciones para los propietarios de vehículos pues el pago de tenencia se va, este fue el último pago ya no tendrá la gente que preocuparse por juntar dinerito para cubrir esta obligación, tal como se anunció en su momento, para el próximo año, la tenencia vehicular se elimina.

El titular de las finanzas estatales explicó que derivado de la eliminación de la tenencia, el estado dejará de percibir 20 millones de pesos pero el ajuste a varios programas, se hizo para asegurar varios aspectos básicos del gobierno, por lo que no se verán afectados ni unos ni otros, ninguno de los rubros se verán afectado, todo está fríamente calculado, todo sigue parecido al presupuesto ejercido en el presente año.

Mario Alberto Pacheco, indicó que el presupuesto para Nayarit del 2017 asciende a 19 mil 645 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 1.47 por ciento con relación al año en curso, uno de los aspectos englobados en este presupuesto es lo correspondiente a la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal Electoral al igual que el Tribunal de Justicia Administrativa.

El funcionario estatal, aseguró.- que el 2017 es un año electoral, por lo que también se tomaron las previsiones necesarias como es fortalecer el presupuesto destinado al Instituto Estatal Electoral (IEE)

este presupuesto contempla la nueva Ley de Disciplina Financiera bajo los argumentos de la Coordinación Fiscal, la Ley de Presupuesto y Gasto y Contabilidad Gubernamental.

Remarcó que es necesario que los ingresos se ajusten a los egresos, que no se gaste de más, eso es parte de la disciplina financiera, de la austeridad, de la rendición de cuentas, de la honestidad y transparencia con la que se manejan los recursos públicos, además la instrucción del Ejecutivo Estatal fue anteponer los programas sociales, el aspecto de salud, la seguridad, educación y el pago a los trabajadores para que la gente tenga su sueldo seguro, por lo que estos están garantizados.