IMSS EN NAYARIT PROMUEVE TRADICIONES POR DÍA DE MUERTOS

07 / Noviembre / 2016

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, organizó un concurso de altares de muertos con el propósito de mantener vivas las tradiciones mexicanas.

La delegada del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, explicó que el culto a los muertos ha tenido un significado fundamental en los pueblos indígenas, y que de ahí surgió una serie de ceremonias, rituales y ofrendas que se arraigaron profundamente en la mentalidad de esos pueblos y que hasta hoy perduran.

Espinosa González dijo que una manera de decir que el recuerdo de sus seres queridos ocupa un sitio sagrado, es elaborando un altar, el cual se adorna con flores, confituras y alimentos, porque tratan de vivir la imposible ilusión de verlos compartir con ellos.

El jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, Luis Gilberto López Álvarez, informó que en esta ocasión participaron trabajadores del Departamento de Conservación y Servicios Generales, del Centro de Seguridad Social Tepic, la Jefatura de Finanzas, el Departamento de Taller de Conservación, la Subdelegación y la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, así como las unidades de Medicina Familiar números 5, 20 y 26, el HRS No. 22 y la UMAA No. 28, en donde se presentaron los logros de los personajes a quienes dedicaron los altares.

Los personajes a los que se rindió homenaje a través de un altar de muertos y que se distinguieron por su trayectoria y vocación de servicio a sus semejantes fueron, entre otros, Juan Carlos López Delgado, José Moreno Islas, Luis Alberto Ulloa Lucachín y María Olivia Rangel Herrera.

Se calificaron varios elementos de los altares de muerto como son los niveles del altar, el mantel blanco, agua, velas, fruta, papel picado, comida de acuerdo con los gustos del difunto, calavera de azúcar, ceniza, pan de muerto, incienso, dulces típicos, bebidas, perro, rosario, cruz, sal, flor de cempasúchil, etc.

Finalmente, el jurado calificador, integrado por el director general y coreógrafo del Ballet folklórico MAHUATZI, Lic. Rogelio Villanueva Navarrete; el director general de la Escuela Especial Folklórica Tepic, A.C, maestro José Ramón Torres Tenorio, y la Lic. Isis Dánae Sánchez Villanueva, tiene tres días para deliberar cuál altar de muertos cumplió con todos los elementos requeridos para estar en condiciones de premiar al primero, segundo y tercer lugares.