Vándalos destrozan las viviendas del albergue para trabajadores agrícolas

07 / Noviembre / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Guillermo Hernández Cabrera, presidente de la asociación de usuarios de agua para uso agrícola de la margen derecha del río Santiago, y recién electo presidente del ejido de Otates, lamentó en entrevista concedida a esta editorial que la anterior administración haya dejado en pésimas condiciones las instalaciones de albergues para trabajadores migrantes.

Efectivamente, hace algunos días tuvimos un acercamiento con varias ejidatarias y ejidatarios, y donde se propuso formar una planilla para contender en estos 3 años venideros, y pues ahí una vez más decidieron que los acompañara en el proyecto de otros 3 años como presidente del ejido en los Otates. Que encuentras Memo, luego que tú fuiste presidente del ejido, termina tu periodo y entra otra planilla, y recientemente vuelves a tomar la estafeta en el ejido, ¿qué encuentras en el ejido? Mira, lamentablemente no se puede hablar de avances, ya que realmente no hubo ninguno. Que novedades, por ejemplo en el albergue hace 3 años cuando fui comisariado, entregué los albergues con luz, con todo y en este caso me refiero a una serie de desperfecto por ejemplo casas destrozadas, puertas caídas y el inmueble sin energía eléctrica, y pues todo esto va a traer un retroceso para las personas que vienen a trabajar y que ocupan el inmueble para alojarse. Ya tuvimos un acercamiento con SEDESOL, y pues andan haciendo un reconocimiento de todos los desperfectos, esperamos que podamos solucionar el problema ya que los desperfectos desde mi punto de vista son graves ya que los presidentes de ejidos debemos tener el entendido que todo lo que se nos entrega es para resguardarlo no para en un momento dado no cumplir ya que es un resguardo no para dejarlo en pésimas condiciones.

Pomposamente, Memo, SEDESOL es la responsable de los albergues por ejemplo de los albergues de Otates, de Cañada, de Amapa. Pero en verdad quien administra los albergues es quien debe de hacerse responsable de los mismos, No en el caso de Otates, como es un proyecto que se realizó precisamente a través del ejido de los Otates, en este caso tu servidor, entregamos en donativo el terreno, buscamos el acercamiento con las instituciones federales se entregó, y el albergue luego de la terminación de la obra es entregado al ejido para su resguardo, fue el caso de tu servidor en su pasada administración llegó el nuevo comisariado y quiso este hacerse cargo y nosotros se lo entregamos ya que recién tomaba el cargo de presidente del ejido, pero lamentablemente al regresárnoslo nos lo devuelve en pésimas condiciones pero esperamos en los próximos días junto con SEDESOL solucionarlo, para volverlo a hacer lo que era un área digna, para que sean ocupadas por los jornaleros que vienen de otros estados a ayudarnos a levantar la cosecha. Y es que las instalaciones ante el abandono en que lo dejaron las pasadas autoridades los vándalos destruyeron casas, tumbaron puertas y acabaron por robarse todo el cableado eléctrico además de los focos de las casas, así las cosas en el albergue de Otates, el cual volveremos a ponerlo en condiciones de que sea un albergue digno para que se instalen los jornaleros agrícolas que acuden año con año de otros estados. Finalizó Guillermo Hernández Cabrera, en esta primera entrega a la que le daremos seguimiento con otros temas.