NAYARIT PLURAL: LENTA Y SUMISA LA JUSTICIA EN MÉXICO

Por Fernando Gutiérrez Meza

11 / Noviembre / 2016

Es abismal la diferencia con que se conducen las instituciones encargadas de aplicar justicia en México, hay diferencias contra un humilde raterillo de quinto patio y un ladrón de ‘cuello blanco’’, llámese servidor público, representante popular, gobernador o alcalde, para ellos, las autoridades son ciegas y complacientes, o hasta posiblemente los ayuden a darse a la fuga.

Lo anterior ante la falacia en este país de la diferencia de poderes, entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que nomás está escrito, pero en los hechos, le corresponde al primer comandante mandar y su palabra es la Ley, muchas veces los aplicadores de la justicia se ven entre la espada y la pared, se tapan el rostro y les ponen bozal y tapones en los oídos, al momento de tomar las decisiones.

La actuación de fiscales, jueces, secretarios y ministerios públicos giran alrededor de los patrones en las entidades, pues los representantes sociales no mueven un dedo, de no recibir línea del jefe máximo, y hasta los magistrados reciben ese tipo de órdenes.

El tema viene a colación por el caso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien de la noche a la mañana apareció, después de escándalos en su contra de enriquecimiento ilícito, uso de recursos públicos con que compró ranchos, departamentos y hasta se construyó una presa con dinero del gobierno.

El Partido Revolucionario Institucional que preside Enrique Ochoa Reza, emitió un comunicado sobre ese político que gobernó Sonora, bajo las siglas del Acción Nacional. Se menciona en el boletín, que las instituciones en México deben aplicar un castigo ejemplar al ex mandatario en referencia, para ello, la culpabilidad la deberán determinar las autoridades, no los abogados de esa corriente política.

El personaje en referencia se dice perseguido político, por eso el PRI reprueba que Padres se presente un año después de concluir su mandato, al no crearse los espacios para su fuga, y tratan victimizarse, cuando es una estrategia mediática desde las altas esferas del panismo.

Por ello, se exhorta a las autoridades e instituciones de aplicar la Ley, con las sanciones correspondientes a Guillermo Padrés, la culpabilidad se debe aplicar por la PGR y no por abogados; Estos argumentan que es un perseguido político, ahora la sociedad deben confiar que habrá justicia, que se incauten los bienes a esa familia y sean reintegrados a sus dueños.

La sociedad y los medios de comunicación estarán atentos al desarrollo de esas investigaciones, como sucede también con otros gobernantes que se presume hicieron lo mismo, y ahora andan a salto de mata, pero con las alforjas llenas de billetes de mil y quinientos para hacer menos bulto, o en su defecto, ya tienen departamentos llenos de moneda en papel, como sucedió con el chino famoso de copelas o cuello.

Dentro de otras cosas más dulces, este día se realizará la toma de protesta de la prestigiada y guapa periodista Luz Amalia Barrón Vivanco, quien se hace cargo de la Secretaría General del OMPRI en Tepic, del Partido Revolucionario Institucional en en este municipio capitalino.

La toma de protesta tendrá lugar en el auditorio Luis Donaldo Colosio Murrieta, sede del CDE que preside Juan Carlos Ríos. Con ese nombramiento, se suman dos los llevados a cabo a últimas fechas, pues recientemente se designó a Sofía Bautista Zambrano, como brazo derecho del presidente del PRI en Tepic, Carlos Saldate, la mencionada damita es la secretaria general, lo anterior, deja ,claro que en la próxima campaña pudiéramos ver más mujeres que hombres en los cargos de elección, como la ex diputada Gloria Núñez en Compostela, quien la buscara junto con el diputado Monroy, que es pariente de la alcaldesa de ese señorial municipio, que tratara de heredar el puesto a su pariente.