Se unifican organizaciones sociales en pro de la vivienda: Martín Ulloa

11 / Noviembre / 2016

Por: Mario

Luna

Derivado de la enorme problemática de falta de vivienda social en la entidad, se han organizado y unido diez organizaciones sociales para impulsar doce proyectos de fraccionamientos sociales progresivos, para beneficiar a más de 6 mil familias al construir un poco más de las 5 mil 500 en una superficie de las 100 hectáreas.

Tras informarlo el conocido luchador social Martín Ulloa Martínez, coordinador de la Unión Independiente de Organizaciones Sociales de la Reserva Territorial del Marakame, agregó que se están organizando a todas aquellas familias que carecen de una seguridad social en materia de vivienda, para que puedan aspirar a tener un patrimonio propio, sobre todo aquellas familias que no cuentan con créditos de Fovissste o de Infonavit.

Y es que de acuerdo a las estadísticas del INEGI, según mencionó Martín Ulloa, Nayarit es el tercer estado que recibe mayor número de personas de otros estados que vienen a la entidad en busca de mejores oportunidades de trabajo, el segundo lugar es Quintana Roo y el primero es Baja California Sur.

Explicó que una vez que se han organizado por medio de cuotas se inicia el pago para adquirir decenas de hectáreas por la vía de la copropiedad pro indiviso, iniciando la integración de expedientes técnicos que exigen las autoridades para la autorización de estos proyectos de vivienda progresiva o como se les conoce, colonias populares.

Se cumple con los requisitos de la Ley Federal de vivienda, Ley Federal de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el estado, por lo que dichos proyectos están fundamentados legal, administrativa y técnicamente.

Dichas hectáreas para la construcción de estas viviendas, se encuentran al oriente de la ciudad, precisamente, refirió que cada una de las diferentes organizaciones sociales, adquirieron de manera individual superficies, pero que ahora se han unido para integrar dichos proyectos ejecutivos y gestionar los permisos, licencias, dictámenes de compactibilidad, factibilidad de servicios y autorizaciones definitivas, ya que la prioridad y objetivo de estas 10 organizaciones sociales dedicadas a la construcción de fraccionamientos sociales progresivos es que todas las familias tengan derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

Dichas viviendas tendrán una dimensión de 7 por 15 metros, teniendo un costo que varía de los 40 a los 50 mil pesos cada uno. Martín Ulloa reconoció que uno de los grandes problemas que enfrentan ellos, es la exagerada documentación y requisitos que exigen las autoridades así como la lentitud en los trámites, ese es el mayor obstáculo que enfrentan.