Numinor: TAUROMAGIA (Recordando a mi hijo Teddy)

Ángel Agustín Almanza Aguilar

15 / Noviembre / 2016

En el año de 1990, en el mes de junio, existía un programa en Radio Aztlán, se llamaba Mesa Redonda Deportiva, dirigido por Miguel Curiel, espacio que enmarcaba una sección taurina, Sangre y Arena, la cual estaba a cargo de mi señor padre y de un hermano, Don José Luis Almanza González y Alejandro, respectivamente. Pues bien; en tal fecha Alejandro entrevistó a un joven con ansias de novillero. Tengo la grabación, la cual –y con permiso del Director de Gente&Poder, Lic. Antonio Lora Zamorano- hago pública, pues es para mí muy memorable. Veamos –hago énfasis en que, como fondo, hubo música flamenca, con Paco de Lucía, Tomatito, y guitarreo arabesco, siendo el invitado Teddy, orgullosamente mi hijo (+).

Alejandro: Teddy, dinos, ¿por qué tu afición de querer entrar al mundo del mal de montera?

Teddy: Primero, buenas noches a toda la afición, y quisiera agradecerle a toda esa gente que está apoyando a la fiesta brava, y ojalá siga igual. Le estoy echando ganas Pablo Miramontes me ha estado guiando en este arte y es mi maestro, además mi abuelo José Luis también me aconseja mucho, pues tiene mucha experiencia en esto del toreo, como se sabe.

Alejandro: Se acerca el día 23 Día del Torero, donde recordamos a Pablo, precisamente, y al Maravilla, quienes organizaron algo especial para los aficionados, donde asistimos mi padre, Don José Luis, asesor del juez de plaza, y también estuvieron Joaquín Garzón y su hermano Manuel (que en paz descanse). Teddy, ahora que te hemos visto muy cerca de Pablo, ¿piensan organizar al respecto?

Teddy: Sí, estamos haciendo algo para ese aniversario, y queremos que todos los chavos como yo, que les gusta la afición y que bien saben que es una carrera muy difícil para llegar a la base, a la meta, de ser matadores, lo logren.

Alejandro: Sabemos que tú y Pablo están organizando una escuela taurina, ¿qué nos dices de ello?

Teddy: Pues sí, pero deseo será con más tiempo. Debo decir que es difícil torear en una plaza como, por ejemplo, la monumental de Don Antonio Echevarría. Por lo pronto reconocer que me inicié en un establo, junto con otros maletillas, donde echábamos capa. ¡Ojalá haya una oportunidad para mí, y para todos los muchachos que tienen ganas en esto del toreo!

Alejandro: ¿Algún mensaje, antes de terminar a la entrevista, para la afición nayarita?

Teddy: Primero, antes, diré que hay pocos aficionados que quieran ser toreros, y a los que traten les deseo suerte. Ahora que no hay edad señalada paras ser novillero, como de los dieciséis en adelante. Finalmente: que le echen ganas y buena suerte. Gracias al público que nos escucha.

Hasta aquí la grabación. Buenos recuerdos.