Conmemora ISSSTE Día Mundial de la Diabetes

15 / Noviembre / 2016

Con un promedio de 620 muertes al año, las complicaciones derivadas de la diabetes ocupan la tercera causa de muerte en Nayarit y afectan a cerca del 11 por ciento de la población mayor de 20 años, informó la encargada del Módulo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) del ISSSTE, Angélica Pardo Torres.

Destacó que en el Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el 14 de noviembre de cada año, la Clínica de Medicina Familiar Dr. Joaquín Cánovas realizó una feria de la salud a la que fue convocada la población derechohabiente y en particular los integrantes del módulo que opera también en la clínica de Acaponeta.

Recordó que cuando se detecta un paciente con diabetes es invitado a formar parte del MIDE para recibir un tratamiento integral de la enfermedad en las áreas de medicina, psicología, nutrición, servicio dental y activación física. Además de aceptar la enfermedad y aprender a vivir con ella, involucramos en el proceso a la familia del paciente lo cual incrementa su efectividad.

En su oportunidad el director de la clínica, Marco Aurelio Arce Moreno agradeció la participación entusiasta de los pacientes que recientemente se han incorporado al MIDE y en especial a quienes se han mantenido atentos a su salud durante años. A la fecha contamos con un total de 3 mil 287 integrantes en el módulo, más de 2 mil 500 de ellos son subsecuentes.

Además de realizar detecciones de diabetes, hipertensión y pruebas rápidas de antígeno prostático a los varones; especialistas en psicología y salud dental orientaron a la derechohabiencia en temas como aceptación de la enfermedad y duelo, así como de los problemas dentales en el paciente diabético, respectivamente.

Cabe destacar que, dentro de la feria, fueron los propios integrantes del MIDE quienes realizaron dinámicas enfocadas a la promoción de la salud y la activación física a través de diversas dramatizaciones de la relación médico paciente, junto con tablas rítmicas con ejercicios de calentamiento, coordinación y fuerza muscular.

Conjuntamente el servicio de nutrición brindó información basada en el Plato del Buen Comer y en planes alimenticios acordes a los requerimientos de cada paciente. Al finalizar los asistentes realizaron una degustación de platillos bajos en calorías preparados con alimentos regionales y de costo accesible.

La Clínica de Medicina Familiar de Acaponeta conmemoró el Día Mundial de la Diabetes con una marcha en la que participaron los especialistas e integrantes del módulo MIDE de dicha unidad médica que atiende a la derechohabiencia de la zona norte del estado.