Piden que el Mando Único haga rotación de jefes policiacos en las cabeceras municipales

15 / Noviembre / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La sociedad Santiaguense se encuentra indignada por la serie de hechos delictivos que en los últimos días se han dejado sentir en nuestra otrora tranquila cabecera municipal, sin embargo tal parece que los delincuentes pretenden hacer quedar mal al comandante del Bosque, ya que Santiago no es el municipio tranquilo que quisieron hacer creer por medio de la periodista Denis Merker.

Primeramente fue la peliculezca persecución que hicieran agentes de la fiscalía en contra de dos sujetos que armados y a bordo de una motocicleta Italika, asaltaron con lujo de violencia la abarrotera de Don Chano, donde al término de la misma terminó con un asaltante baleado en el hombro, luego que los agentes repelieran la agresión que sufrieran al accionar los delincuentes una pistola calibre .22 en contra de los uniformados. Y para dar muestras de que nuestra población no es segura, la mañana del pasado domingo nos desayunamos con la noticia de que un desconocido quebró armado con una piedra un cristal de la mueblería Coppel misma que se encuentra en pleno corazón de la ciudad, sin que se haya dado a conocer quien o quienes perpetraron este atentado en contra de la negociación.

La rotación del personal de mayor jerarquía en las corporaciones policiacas debe de darse para evitar que haya tratos con quienes delinquen, sin embargo no se ha removido al comandante del Bosque, pese al reclamo que hacen decenas de comerciantes por los escasos resultados que ha dado en el combate a la inseguridad. Mucho se habla de que no hay patrullas para efectuar rondines de vigilancia, pero recuerdo que en el periodo del Lic. Barajas Medina también hubo carencias de vehículos, por lo que el entonces director de seguridad pública Marco Antonio Barragán Avena, quien vino a sustituir al abatido por los secuestradores del comerciante Roberto Macías Acevedo, comandante Juan José Arias Aranda, en aquel tiempo al igual que ahora los focos rojos se encontraban en las colonias Infonavit, 1ro de Enero, Cerro Grande, colonia Cuauhtémoc, entre otras. En ese entonces Barragán Avena, implementó un operativo denominado de infantería, que no era otra cosa más que recorrer a pie un grupo de 12 policías municipales los sitios de mayor problema, eso es lo que se debe de hacer en este momento, realizar recorridos de infantería por los sitios de mayor riesgo, antes que las cosas lleguen a mayores.