NAYARIT PLURAL: Se Dice Leer

Por Fernando Gutiérrez Meza

16 / Noviembre / 2016

A estas alturas ya dio la vuelta por todo el país la expresión del Secretario de Educación Pública SEP del gobierno de la república, Aurelio Nuño Mayer, al ser corregido por una alumna de quinto de primaria, sobre qué se dice Leer y no Ler, como expresó el funcionario en reiteradas ocasiones ante un grupo de niños estudiantes.

Lo anterior demuestra que los niños y jóvenes están a la expectativa de la conducta de los funcionarios, la calidad de educación, preparación y hasta cómo se manifiestan ante la sociedad o en eventos políticos.

Quizá la expresión Ler se justifique con egresados de primaria y secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA, a donde acudió don Pedrito, don Betito o doña Chonita, que no fueron a la escuela aprendieron de grandes para esas cosas no alcanzaba un pobre, pero no un servidor público de esa envergadura en nuestra república salinista, zedillista y foxista.

Los errores en la manera de hablar, son aceptables en un rancho, en un municipio tercermundista o con gente sierreña, pero no en voz del Secretario de Educación Pública, que es el responsable de la enseñanza en un país de reformas, cambios y transformaciones, pues se corre el riesgo de ser corregido como lo hizo esa niña, que merece miles de aplausos por esa valiente acción, pese que cayó como una cubeta de agua fría a Nuño Mayer, lo agarró de buen humor se dijo en televisión, no quedaba de otra, no iba a pelear con la pequeña.

Es común en la nueva clase política escuchar faltas de ortografía en el hablar, al no conectar la lengua con el cerebro, y sacar lo que sienten en su ronco pecho, lo dicen claro y sin rodeos, supuestamente para identificarse con el proletariado, y creen que la gente es ignorante y no entienden lo que dicen.

En las escuelas públicas como privadas hay niños de todos, vagos, estudiosos o pequeños que se marginan y son considerados como macheteros, dedicados a lo que van, a estudiar y prepararse, y probablemente una de esas niñas le tocó a Nuño Mayer.

Seguramente esa lección o exhibida, como se le quiera llamar a la corregida del Secretario de Educación Pública, lo alertara a la hora de hablar en eventos públicos, para evitar que otro niño le corrija el habla, y no se le vaya a escapar referirse al pos por pues, o antes por denantes, expresiones entre personas del rancho.

Hablando de funcionarios, este martes estuvo en esta ciudad de Tepic, el Secretario de Desarrollo Social SEDESO, Luis Enrique Miranda Nava, quien estuvo acompañado por el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, quien vino a entregar apoyos a 45 mil beneficiarios del programa PROSPERA.

Las invitaciones corrieron a cargo de la delegada de SEDESOL en Nayarit, Liliana Gómez Meza, entre los que se contempló al senador de la república Manuel Humberto Cota Jiménez, personaje con quien propios y extraños pretenden hacerse notar, será acaso que le ven futuro o pretenden bajar algún crédito.

Para cerrar el presente escrito y ante la imposibilidad de hacerlo más directo, desde este humilde escrito, pero de todo corazón le envió una afectuosa felicitación al gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, por su cumpleaños que lo pone en la antesala de los cincuenta kilómetros, enhorabuena, y seguro estoy serán para más 15s de noviembre. Enhorabuena por el mandatario estatal.