Certeza Política: Devela el Congreso del Estado, la Alta Corrupción Imperante en la UAN

Por: Alberto Martínez Sánchez

18 / Noviembre / 2016

Tuvo que ser el Congreso del Estado, que encabeza en su Trigésima Primera Legislatura, que preside el diputado, Jorge Seguro López, a través de su Órgano Técnico de Fiscalización, el que destapara la cloaca e hiciera explotar los cajones vacíos de la Universidad Autónoma de Nayarit, al encontrar observaciones por el orden de los 580 millones de pesos, solo de la cuenta pública del año 2015, de los cuales poco más de 175 millones fueron transferidos a un empleado que es vigilante de esa casa de estudios. Cada día me asombra más los actos de corrupción y la forma tan endeble como las autoridades lo explican estos hechos que parecen de película de Hollywood, creo firmemente que los culpables están a la mano, en la misma tesorería hay personal que manejo las cuentas, los ex funcionarios siguen ahí laborando. Es posible que a estas alturas el ex Rector de la UAN, Juan López Salazar ya ande en las Islas Caimán o en algún paraíso fiscal como lo es Suiza, pero no es el único culpable. Esta novela apenas empieza y que bueno que se inicien a sanear las instituciones que son el pilar de nuestro país.

Que se Aplique Todo el Peso de la Ley a los Responsables del Desfalco a la IAN: Nacho Peña.

Flanqueado por los sectores, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, aclara que ante el desfalco que rebasa a los 500 millones de pesos de los cuales cerca de 175 fueron transferidos a un vigilante José Jorge Robles Delgado, que cero impunidades y que caiga todo el peso de la Ley y que está autoridad universitaria dará todas las facilidades a los otros actores políticos para que procedan en consecuencia. Su postura es transparencia y más transparencia. Ordeno de inmediato a sus funcionarios, al contralor y de finanzas, a actuar de acuerdo con las leyes internas para buscar a los culpables dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit, cesarlos y ponerlos a disposición de las autoridades competentes. El rector, Peña González se dijo dispuesto a que si es necesario interponer como institución una demanda penal contra los visibles responsables de este desfalco, lo hará ante la Fiscalía General del Estado.

Los Vigilantes No Tenían Plaza del SETUAN, los Contrataron por la Libre.

Ante los señalamientos de la sociedad de que los sectores también son culpables de este desfalcó a la Universidad Autónoma de Nayarit y que son evidentes en las redes sociales, el dirigente de los empleados y trabajadores de la casa de estudios, diputado del PRD, Luis Manuel Hernández Escobedo, se lava las manos y aclara que los dos involucrados, que eran presuntos vigilantes no fueron contratados y tienen plaza de ese sindicato. Culpó el legislador amarillo a la anterior autoridad rectoral de haber hecho esos contratos a su libre arbitrio y por sus facultades. Llamo a no culpar ni calificar a todos los actores principales de la Universidad por el mismo rasero y se dijo listo para asumir en su caso las consecuencias, el que tenga culpas que las pague, dijo Hernández Escobedo, quien prácticamente entro a un debate con los reporteros quienes habían señalado que los vigilantes pertenecen a ese Sindicato que es el SETUAN y que él dirige.

Se Van a Renovar 10 Comités Municipales Campesinos en Nayarit: Rocha.

Para reestructurar y fortalecer al sector campesino en los municipios, la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, ha solicitado al Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, emita la convocatoria respectiva para la elección de 10 Comités Municipales Campesinos, informó el dirigente, Juan Manuel Rocha Piedra quien agrega que los principales a renovarse son: Bahía de Banderas, Acaponeta, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, entre otros que están en la lista. Es una primera remesa de cambios, se espera hacerlos en menos de un mes, ya que los actuales dirigentes han decidido de forma personal dedicarse a otras actividades de liderazgo, que son respetables, pero es tiempo por estatutos renovarlos, pero que no se van, sigue participando en sus municipios como líderes naturales, explico, Rocha Piedra. La idea de la dirigencia estatal junto con la nacional es llegar renovados y fortalecidos para el proceso electoral del 2017 con un sector campesino fuerte, vigoroso y actuante para la competencia política.

El evento de la semana, fue el sábado la presentación del Informe de cuatro años de resultados por Nayarit, presentado por el Senador, Manuel Cota al pueblo que le dio el voto y su confianza para ser su representante popular: Aquí algunas opiniones de diferentes actores políticos y sociales.

Manuel Cota Nos Ha Sumado a Construir un Nayarit Próspero: Heriberto López Rojas El Titiyo.

Sin duda alguna, el cuarto informe del senador, Manuel Cota, fue una fiesta una alegría para todos al escuchar los deseos y sueños que tiene para nuestro estado y que juntos trabajemos para hacer de nuestro estado un Nayarit próspero, al Nayarit que todos queremos tener. Felicidades senador cuente con nuestro apoyo para que esos sueños que tiene se hagan realidad. Se dice que antes de ser un gran líder, hay que ser un gran ser humano. ¡Y usted lo es!!

Innegable el gran trabajo de Manuel Cota: Citlalli Huerta.

Sin duda un gusto asistir a este evento tan importante, es innegable el gran trabajo que ha realizado el Senador Manuel Cota a lo largo de estos 4 años, los beneficios que ha traído para el campo, para los jóvenes, para nosotras las mujeres, para nuestra Universidad y para muchos sectores de nuestro Estado. Hoy lo comprobamos con la asistencia de más de 12,000 personas respaldando al amigo. Indiscutiblemente Manuel Cota será nuestro próximo Gobernador

Nayarit Necesita a Manuel Cota: Nacho Carrillo.

Para mi familia, vemos en el senador Manuel cota, una nueva esperanza y de confianza para q Nayarit tenga el desarrollo q se merece, creemos en el, sabemos que él no nos va a fallar, porque lo conocemos desde hace más de 30 años y el estado lo necesita para que saque a todos los nayaritas del atraso en el q nos encontramos.

Manuel Cota ha Convocado a los Jóvenes a Soñar y a Escribir Nuevas Historias: Nayeli Nayely Ocampo

En su informe Manuel Cota dejó algo muy claro: Que origen no es destino, pero que, si es compromiso con las mejores causas de los jóvenes, de las mujeres y de la sociedad. Manuel Cota nos dijo a los jóvenes que no dejemos de soñar porque ahora nos toca a nosotros hacer nuevas historias. Esta es la visión que requiere Nayarit.

Manuel Cota Nos Motiva a Sumarnos a su Proyecto de Vida: Blanca Nieves Esparza

Gracias amigo Manuel Cota por compartir y hacernos partícipes a los Nayaritas en tu sueño. En un cálido e innovador informe de actividades, sin el acostumbrado protocolo que siguen los informes gubernamentales, con el objetivo de transmitir a los asistentes, que en él tienen un amigo, que sabe y conoce lo que es el complejo caminar de esta vida. De un hombre íntegro que conoce lo que les duele a sus habitantes y por lo tanto sabe resolver satisfactoriamente situaciones apremiantes para nuestro Nayarit. #4AñosPorNayarit

Manuel Cota Nos Dará Oportunidades a los Jóvenes: Ricardo Lomeli

Fue un evento donde Cota le abonó. Toda su entrega y emoción al joven donde realmente le dará al joven la certeza de oportunidad en su futuro... 14 mil personas respaldan la emoción. De cota by los jóvenes Nayaritas. Estamos traes de él y su perseverancia

Manuel Cota Ha Tocado El Corazón de las Mujeres Nayaritas: Yolanda Del Real Ureña

El cuarto Informe Legislativo del Senador Manuel Cota, se realizó con éxito, fui testigo del gran poder de Convocatoria que tiene aproximadamente 14000 personas, fue un evento donde el Líder Cenecista a manera de diálogo compartió parte de sus vivencias personales y familiares, logrando con ello tocar los corazones de los presentes, así mismo informó sobre los trabajos Legislativos y los resultados positivos de su Gestión como Legislador durante los 4 años transcurridos sin duda es un gran político con gran visión y el mejor posesionado !!

Manuel Cota Garantiza la Unidad de los Nayaritas: Alberto Martínez Miramontes

Manuel Cota representa unidad, no sólo para el priísmo, para todas las ideologías. La trayectoria y experiencia del Senador, Manuel Cota, lo hacen un gran ejemplo para la juventud, del cómo y para qué se hace la política; con diálogo, respeto, responsabilidad y la vocación de servir a quienes te eligieron.

Certeza Política.

Para concluir les presento a todos ustedes el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos dice algo muy interesante: Durante el tercer trimestre de 2016 la nómina del magisterio federal en Nayarit representó una erogación de 959 millones 231 mil pesos, según información de la SEP. Los recursos con los que se paga la nómina, provienen del FONE, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo. Con estos recursos se pagan las 30 mil 896 plazas del magisterio federal que hay en Nayarit y que representan un ingreso promedio de 31 mil 47 pesos por cada plaza en el tercer trimestre de este año. Suerte a todos y decirles que andamos de Vigilantes a ver si nos cae algo a nuestra cuenta bancaria. Saludos.