Numinor: El Nivel de Conciencia Superior: el ‘Tesoro en Vasos de Barro’
(Para la Lic. Ana Dafne)

Ángel Agustín Almanza Aguilar

18 / Noviembre / 2016

Me dio mucho gusto el leer la colaboración de la Licenciada Ana Dafne en ‘Gente&Poder’ y recordé que e su tesis para obtener el grado de Maestría en Programación Neurolingüística existía un apartado que trata sobre los ‘Niveles de Conciencia, mismo que nos manda consecuentemente al denominado ‘Estudio Trans-Personal’, el cual es dividido en tres secciones: Niveles Psíquico, Sutil y Casual. Se fundamentan en las necesidades de Auto-realización, del manejo de la esfera de lo intuitivo, en primer lugar, y luego en las experiencias místicas, para centrarse al final en lo que se califica como ‘Identificación con la Divinidad’, es decir, en el Convertirse en Ser’. Al llegar a este punto me encontraba pergeñando el siguiente texto: Albert Einstein decía que la verdadera educación consistía en no conllevar a un estado de autoestimación, que sería una especie de esclavitud, hoy tecnológica. Y es que estamos viendo actualmente una sociedad casi de robots humanos, controlados sutilmente por otros de elevado nivel mental. Como que aquello de la ficción de los Androides y Cyborgs, de seres autómatas de carne y hueso, se patentiza más y más en este planeta (Los Clones)

Niveles de conciencia, mentes que ‘se dan cuenta’ (sic), que comprenden y manipulan la Realidad en otra dimensione del Ser. El ‘Estado de Alerta’, el estar Verdaderamente ‘Despierto’, el aquél ‘Velad’ del evangelio. Es una búsqueda muy importante esto: Nuestra psicología oficial admite dos estados de conciencia: sueño y vigilia. Pero, desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días, abundan testimonios sobre la existencia de estados de conciencia superiores al de la vigilia; si existe, como creemos, otro estado de conciencia superior, el paso debe también ir acompañado de diversas transformaciones. Es posible que el paso –o el esbozo de un paso- entre el estado de vigilia ordinario y el estado de conciencia superior (iluminativo, mágico) produzca ciertos cambios sutiles en el organismo, desagradables para ciertos hombres y agradables para otros esta noción del ‘estado de Alerta’ (los niveles superiores de conciencia) es la clave de los más antiguos textos religiosos; el mito inmemorial del tesoro oculto no significa otra cosa. Sobre este estado, cada cual es libre de adoptar la hipótesis que prefiera: Gracia de Dios o Despertar del Yo inmortal.

En efecto, el cristianismo nos habla de una ‘comunión’ con el Espíritu Universal, el Espíritu Santo, el cual moraría de manera latente en todos nosotros, que seríamos, una vez puesto en actividad, Templos Vivientes de la Divinidad; El ‘Tesoro en Vasos de Barro’ El texto sagrado nos dice que ‘vemos como espejo’ a esta realidad, y que esa ‘operación’ del cómo obtener ese sagrado es decir, el Presente del Eterno, forma parte de un especial entendimiento de una ‘Sabiduría Secreta’, de un Saber Misterioso (Véase I Corintios II, 7).

Los niveles de conciencia, pues, y la obtención de facultades orgánicas y mentales muy especiales. Por otra parte ya Fulcanelli nos advertí que los frutos de la Alquimia son esencia psíquica y que es posible la obtención de un Presente Eterno, donde el tiempo y el espacio serían ‘manipulables’. Pero eso ya es puro desvarío, como la búsqueda del Santo Grial.