Si salieron 300 o 500 millones de pesos, se debe de investigar el origen y la aplicación: Carlos Muñoz

*Solamente del árbol caído se hace leña, cuando históricamente en la UAN estamos padeciendo un déficit por la falta de reconocimiento de plazas, nadie ha hecho el mitote, que se ha hecho ahorita.

22 / Noviembre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- En la UAN no estamos tranquilos porque yo le veo a este asunto del Órgano de Fiscalización no tanto el canibalismo que se le quiere hacer a la propia Universidad, ahorita hay entre más de 300 y 500 millones de pesos que no se transparentan, pero cuando nosotros estamos padeciendo históricamente un déficit por el reconocimiento de plazas, nadie ha hecho el mitote que se ha hecho ahorita, ¿quién nos ha apoyado, para lograr que nosotros tengamos reconocimiento de plazas, que tengamos mejores servicios médicos?, solamente ahorita del árbol caído se hace leña. Aseveró el dirigente del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán.

Reiteró, yo soy muy puntual al decir que si salieron esa cantidad de millones de pesos de la Universidad Autónoma de Nayarit, es porque debieron haber entrado también; no es posible que la rectoría dé una cantidad así, nada más a título de que ‘ahí se va’, nó; debieron haber ingresado, si fue de manera irregular pues hay que solventar. Yo, como trabajador me importa que me paguen, pero no de donde viene, por lo que hay que investigar el origen y la aplicación, y habrá que verlo; no hay que juzgar a priori. Si el Órgano de Fiscalización tuvo en su momento la responsabilidad de exigir, ¿por qué no lo hizo? Lo hace ya 6 – 7 meses después de que se fue el ex rector, cuando ellos ya tenían idea de lo que estaba sucediendo.

Muñoz Barragán, señaló, nosotros, desde nuestra llegada a la dirigencia del SPAUAN, en el 2013, hemos estado solicitando la transparencia de los recursos de la Universidad y somos el pionero del registro de transparencia, nosotros hemos estado gestionando esto, tenemos ya un departamento exclusivo para informar el origen y la aplicación de los recursos, es por eso que hoy somos solidarios con la propia Universidad para que se dé la información adecuada y deje de hacerse de la UAN una denostación, que quizás no es tanta, habrá que ver que nosotros estamos prácticamente desde el 2014 en quiebra.

Por otra parte, cuestionado acerca de las mantas que han colocado en la rectoría como en otros edificios de la máxima casa de estudios, Carlos Muñoz respondió: la colocación de las mantas fue un acuerdo que se tomó en el Congreso de Guanajuato, en el que participaron las Universidades públicas del país, de igual manera se acordó que íbamos a hacer declaraciones a los medios de comunicación en contra del recorte presupuestal de la falta de apoyo a la educación pública y sobre todo al reconocimiento de plazas, por lo que entre el 27 y 28 de este mes de noviembre tendremos una reunión en Guadalajara, para ver cuales han sido los avances, aunque aparentemente no hubo el recorte que se esperaba a la educación pública, por lo que en la reunión se tomarán las decisiones al respecto.