VISOR NAYARITA: LA MASONERIA NAYARITA EN EL 106 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

22 / Noviembre / 2016

Convocados por la respetable Logia Belisario Domínguez Palencia No. 21, los Masones Nayaritas se dieron cita este 20 de noviembre en el monumento dedicado a los héroes revolucionarios ubicado en el Parque La Loma de esta ciudad capital, para honrarlos en este 106 aniversario de la Revolución Mexicana. Los hombres de la escuadra y del compás expresaron su sentir y reconocimiento hacia los héroes que participaron en esta gloriosa y cruenta lucha social.

Los masones recordaron la consigna para recuperar los espacios y conquistas de la lucha social. Reconocieron que la Revolución mexicana ha sido objeto de múltiples análisis por su complejidad y directrices en la que intervinieron diversos factores económicos, sociales y políticos, hablar de la revolución es hablar de diversos tópicos que van desde la explotación del hombre por los grandes latifundistas, sobre la situación paupérrima de.la gran masa de mexicanos analfabetas y sin derecho, frente a las grandes riquezas que amasaron los grandes terratenientes que amparados por un gobierno dictatorial creaban leyes en beneficio de sus familias y de su casta, el gobierno de Díaz, aunque inicio de buena fe, permitiendo el inicio de la industrialización de nuestro país, se alió a los intereses del capital interno y a los capitalistas extranjeros dejando en plena orfandad a los mexicanos que llegados al límite del sufrimiento, se levantaron en armas en pos de libertad y de un mejor modo de vivir.

Indiscutible la participación de los masones en la confirmación de los proyectos y plataformas ideológicas que favorecieron el estallido de la Revolución mexicana, presentes cuando resultado de la revolución se concreto la constitución política de 1917, con una participación determinante, como lo ha sido siempre en la historia de México. El México que hoy disfrutamos, es herencia y síntesis de grandes y heroicos gestos de nuestro pueblo que en su devenir histórico, su sensibilidad se templo con numerosos infortunios, pero su patriotismo se nutrió con grandes ideales y esperanzas.

En la conmemoración de este 106 aniversario de la Revolución Mexicana, La Masonería Nayarita se pronunció por reivindicar a las clases populares, y por una mejor atención a las demandas más sentidas de la sociedad. El hartazgo social en el que se encuentran inmersos los mexicanos en la actualidad, lejos están de los ideales que se enarbolaron en la revolución y ha provocado distanciamientos y decenas de manifestaciones en todo el país, algunas pacificas y otras cargadas de mucha violencia, pero siguen teniendo el mismo objetivo, el alto a la inseguridad a la corrupción y a la impunidad.

Políticos insensibles, inmunizados contra los reclamos del pueblo, que inmoralmente malgastan los recursos públicos, deben volver a los idearios de la revolución, se debe aprender de los infortunios y de las derrotas y revertir lo malo para hacer un mejor gobierno, muchas de las protestas obedecen a este rompimiento social, que se recrudece cuando las demandas no son atendidas o son atendidas de manera parcial y estos movimientos son signos de gobiernos debilitados.

De ahí la importancia del actuar masónico en la justa reivindicación de los derechos de las clases populares, de que se escuche su voz, de que se atiendan y se resuelvan sus demandas, del debido cumplimiento de las leyes, de la verdadera legitimación de la participación de los campesinos y trabajadores en general. La Revolución vive, pero se debe retomar el rumbo, es tiempo de corregir políticas para lograr un país mejor, se debe retomar las ideas de los héroes que iniciaron la lucha social que hoy se conmemora,, de otra manera se predicara en el desierto abonando el terreno para otros movimientos sociales.

Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com