LA CREME: ROSARIO DE SENTIMIENTOS POR ASUNTO DE LA UAN

Norma Cardoso

22 / Noviembre / 2016

Tristeza, preocupación, coraje y todo un rosario de sentimientos es lo que está viviendo gran parte de la sociedad nayarita, por lo que pasa en el seno de nuestra Máxima Casa de Estudios. Desde hace casi seis meses, la administración encabezada por el Rector Jorge Ignacio Peña González, dio a conocer sobre un déficit financiero que dejó, el ahora, ex rector Juan López Salazar; y aunado a ello, lo declarado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio Salazar, hace unos días.

Resulta que la anterior administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, dejó un terrible déficit financiero por lo cual se han detenido planes y proyectos, además de que se han dejado de hacer muchas actividades. De acuerdo al Rector Peña González, dicho déficit es de alrededor de mil millones de pesos y otros 430 son del préstamo que tiene la Universidad con el Banco Interacciones, la primera cantidad es una deuda a largo plazo y la segunda a corto plazo.

A consecuencia de lo anterior, se ha tenido dificultad para pagar los sueldos de los trabajadores; por ejemplo, en la primera quincena de junio anterior, se pagó sin problemas; la segunda quincena de junio, por ser el mes en que los jóvenes estudiantes pagaron inscripción, les permitió cubrir la nómina. Para pagar los sueldos de julio, se pidió un adelanto de subsidio del mes de octubre. La nómina del mes de agosto y septiembre, se cubre con la llegada de un gasto programable que tiene la SEP. Cómo ya se había adelantado, del mes de octubre, la cantidad de 20 millones de pesos para pagar la nómina de julio; por lo tanto, el mes anterior (octubre) no se tenía para cubrir las quincenas.

A causa de ello, el Senador Manuel Cota, les consiguió una cita para que el Rector junto con una comitiva, asistiera a una reunión con Fernando Galindo, Subsecretario de Egresos, de la Secretaría de Hacienda, donde le presentaron una solicitud de apoyo financiero para fin de año, a lo que respondió que estaba muy complicado, que no les auguraba buen éxito, pero que lo iba a consultar. Estando en la plática, el Subsecretario de Egresos, les preguntó de qué otra manera los podría apoyar, fue en ese momento que se le dijo que había un problema de liquidez para el mes de octubre de 20 millones; y fue así que el Subsecretario les dio esos 20 millones vía Secretaría de Educación Pública y se pudo pagar octubre, y para la nómina de noviembre no habrá problema.

El Rector, sobre el pago de las quincenas de diciembre mencionó: es ahí donde tenemos que tomar decisiones, tenemos para pagar las quincenas, pero no tenemos recursos para pagar el aguinaldo, tenemos que seguir insistiendo en las distintas instancias e instituciones como SEP, Congreso del Estado y Hacienda.

Además del déficit financiero revelado por la nueva administración; ahora a la Universidad Autónoma de Nayarit, se le ha detectado desvíos de recursos por la cantidad de 580 millones de pesos, de acuerdo a los resultados de la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior, que encabeza Roy Rubio Salazar.

El auditor Roy Rubio, informó, entre otras observaciones, que se realizaron transferencias electrónicas a dos empleados de la UAN, con puesto de vigilantes adscritos al CENDI de la Universidad. Fueron 323 millones 452 mil pesos los que se depositaron en varias exhibiciones a Ernesto Robles Delgado y 10 millones de pesos a Miguel Ángel Perales Covarrubias, algo que está penado.

Sobre poner una denuncia penal, el Rector Jorge Ignacio Peña González dijo: no se ha presentado denuncia penal ante la Fiscalía, porque ya la presentó el Órgano de Fiscalización. Nosotros hablamos, porque teníamos la duda de, a quién le iba a corresponder, entonces me dicen que, si el Órgano de Fiscalización tiene elementos suficientes, ellos directamente presentan la denuncia.

Lo que sí inició la UAN, son procedimientos internos para ver que va a suceder en el caso de los vigilantes, pues, fue hasta el día miércoles pasado que se tuvo contacto con ellos y estaban en labores; jueves y viernes no se presentaron a trabajar y será hasta el día martes 22 de noviembre cuando se inicie el procedimiento en recursos humanos y contraloría de evaluación.

El Rector Peña González expresó que en el caso del contador Juan López Salazar, éste tiene un año sabático, y se está viendo qué dice la normatividad en base a las denuncias presentadas por el Órgano. Y en el caso de la ex Secretaria de Finanzas y la ex Directora de Finanzas, serán muy cuidadosos en el tema, porque lo que tenemos como evidencia es que ellas solamente ejecutaron las instrucciones de López Salazar.