Los cambios climáticos provocan aumentos en los costos de producción en los cultivos de frijol y tabaco

22 / Noviembre / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Hay un adagio popular entre el campesinado que a la letra dice cuando no nos llueve nos llovizna; lo anterior viene a colación por los fuertes vientos que se han dejado sentir en el campo y que arroja por consecuencia daños en la agricultura.

Un experto en el tema es sin duda el dirigente de la Aric Tabacalera Rodolfo Coronado Montaño, al que encontrarlo de manera fortuita frente a la presidencia municipal le solicitamos una entrevista a la que accedió de inmediato.

Bueno, la verdad es que el viento está muy fuerte, y habrá por consecuencia afectación, una de ellas es la evaporación más pronto de la humedad en el suelo, por otro lado habrá daño en las plantas, luego que estas están muy tiernas, principalmente de frijol y de tabaco, que ahorita apenas están emergiendo o tienen pocos días de nacido y pues obviamente habrá afectaciones, se queman los bordes de las hojas y hay un deshidratado en las plantas, por otro lado los cultivos como los jitomates y los tomatillos, y algunos frutales que se encuentran en floración pues también tienen afectaciones. La verdad es que no hubo ninguna información de que fueran a ocurrir estos vientos tan fuertes, mucha gente anda plantando en campo, lo pudimos constatar, el día de hoy en un recorrido que hicimos, de que mucha gente anda realizando sus labores de plantación y ya tenían programadas sus cuadrillas con la planta arrancada y así andan trasplantando; eso también tiene una merma en el prendimiento de la planta, sin duda alguna estos fuertes vientos traen afectaciones las que espero que no sean tan severas. Todo va a depender de que como continúen estos vientos fuertes del norte, que por lo regular duran hasta 3 días, espero que no sea así porque en algunas ocasiones se presentan nada más un día, dependiendo de los días que dure este norte será el grado de afectación que haya en el campo.

Rodolfo no quisiera terminar la entrevista sin que me hablaras de las pérdidas que pudieran haberse dado por las pasadas lluvias, donde hubo taponamientos en parcelas recién sembradas de frijol, además de que en las plantas recién nacidas al formarse una costra debido a la lluvia está al secarse provoca el estrangulamiento en la planta. Háblame de eso. Bueno las lluvias que se presentaron hace algunos días, fueron de diferentes intensidad en los municipios, hubo lluvias muy fuertes en el municipio de Tecuala donde estuve la semana pasada, y ahí si hubo taponamiento en las siembras, y aún así con lo poco que llovió aquí en Santiago, con esa poca lluvia se hizo una costra que endureció y que provocó el estrangulamiento de la planta, como bien lo dices, y muchos prefirieron rastrear y sembrar de nuevo con el consabido aumento en los costos de producción. Explicó Rodolfo Coronado.