Abogado no asiste a audiencia y juez decreta abandono de defensa

* ¿Qué sucede con el juicio del joven Francisco?: la semana pasada sus dos abogados particulares fueron retirados por desconocer el sistema oral, y ahora su nuevo defensor ni siquiera acudió a la audiencia.

24 / Noviembre / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Pasadas las 10 de la mañana de este miércoles, un funcionario de las salas de juicio oral pronunciaba en el pasillo un nombre con insistencia: Gustavo Nava LoraGustavo Nava LoraGustavo Nava Lora

Pero nadie contestó al llamado.

Un rato después, cerca de las 11, el juez presidente del tribunal de enjuiciamiento César Octavio García Torres explicó, al reanudarse la audiencia en el juicio 164/2016, que el nuevo abogado particular de Francisco no se había presentado sin justificación alguna, a pesar de que el 18 de noviembre fue debidamente notificado. Y ese era el citado Nava Lora.

García Torres –acompañado por los jueces Guillermo Romero Ríos y Armando Elías Martínez-, añadió que Nava presentó un escrito solicitando una prórroga para el reinicio del caso, y aparentemente creyó que le darían respuesta de igual forma. Pero no. No, explicó el juez: el abogado debió presentarse y asumir la defensa técnica del joven Francisco, que permanecía solo en un espacio de la sala.

El caso, se informó en este espacio, fue suspendido la semana pasada por el tribunal de enjuiciamiento debido a la carencia de conocimientos de dos abogados particulares del nuevo sistema de justicia penal. Y en relevo de ellos, Francisco nombró a Nava.

Francisco es acusado por la Fiscalía General del Estado de haber cometido el homicidio de su esposa Virginia -ambos muy jóvenes-, la mañana del 11 de marzo en Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, atacándola con un cuchillo.

De acuerdo con el juez presidente, el juicio no podía diferirse nuevamente, por lo que se decretó el abandono de la defensa y, salvo que Francisco nombrara en ese momento a otro abogado, se le designaría de la defensoría pública.

- No, de momento no –contestó Francisco, respecto a si en ese momento nombraría otro defensor-.

- ¿Conoces cuál es la razón por la que tu abogado no acudió a esta sala?.

- No.

La representación ministerial y el asesor de la víctima se sumaron a la postura judicial: era necesaria la continuidad del juicio para no violentar los derechos de la parte agraviada.

Se decretó entonces un receso para tratar el asunto con la defensoría pública.

Unos 15 minutos después, al lado de Francisco se presentaron los abogados Emanuel Lira Romero, Arnoldo Haro Rojas y Wendy Castro García, quienes aceptaron y protestaron asumir la defensa.

Era notorio en Francisco el impacto de la situación: se llevaba las manos a la cara y lloraba bajito. Una empleada judicial le ofreció una botella con agua.

En voz de Emanuel Lira, se solicitaron seis horas para que la defensa se impusiera en el asunto.

La audiencia reiniciaría a las 5:30 de la tarde con la presencia de testigos.

REVISAN APAGONES

Por otra parte, este miércoles acudieron a las salas representantes técnicos tanto del Poder Judicial del Estado, de la Secretaría de Obras Públicas y de la empresa que construyó el inmueble, para buscar dar solución a los apagones de energía eléctrica que se han presentado durante varias audiencias, en especial la semana pasada.

Aparentemente la problemática se presenta cuando la mayor parte del equipo está en funcionamiento.