Recibidas 504 solicitudes para los Consejos Municipales Electorales

•2 de diciembre se publicará lista de aspirantes que cumplieron requisitos de elegibilidad
•En enero de 2017, las entrevistas a los aspirantes a integrar los 20 Consejos Municipales
•El 31 de enero de 2017 se designará a los Consejeros Municipales Electorales

24 / Noviembre / 2016

El 45 por ciento de los aspirantes a integrarse a un Consejo Municipal Electoral son mujeres. Los 20 organismos electorales municipales serán integrados con criterio de género, se sostuvo al seno del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Lo anterior fue informado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Doctor Celso Valderrama Delgado, quien añadió que este miércoles fue instalada la Comisión Temporal de Seguimiento y Ejecución del Procedimiento de Designación de las Consejeras y Consejeros integrantes de los Consejos Municipales Electorales que preside el Consejero Electoral Álvaro Ernesto Vidal, hecho que en sesión realizada en el Salón de Sesiones del Consejo Local del IEEN. En ese contexto se rindió un informe sobre el desarrollo y resultados de la etapa correspondiente a la recepción de solicitudes y documentos e inscripción de aspirantes.

El informe revela la cifra de solicitudes recibidas para integrar los Consejos Municipales Electorales, que fueron del orden de los quinientos cuatro expedientes. Durante esta sesión se informó puntualmente sobre la integración de expedientes y la lista de aspirantes que no lograron reunir los requisitos solicitados en base a la legislación vigente. De la misma manera se dio a conocer el resultado de las listas de solicitantes a los que se les requirió alguno de los documentos comprobatorios de requisito de elegibilidad.

En esta misma sesión de la Comisión Temporal se dio a conocer el calendario de entrevistas e integración de los grupos de trabajo. Cabe señalar que el próximo 2 de diciembre será publicada la lista de aspirantes que cumplieron los requisitos para valoración curricular y en su caso, la entrevista de cada uno de los aspirantes que transitaron exitosamente por las primeras etapas.

Entre el día cinco de diciembre y el 16 del mismo mes se realizará la etapa de valoración curricular, lo que dará lugar a un periodo posterior del 9 de enero de 2017 y al 21 del mismo mes, en el que se registrarán las entrevistas a los aspirantes que resultaron elegibles. Dichas entrevistas se realizarán en las instalaciones del IEEN de acuerdo a un calendario que será dado a conocer oportunamente tanto en estrados como en la página oficial del organismo electoral, en donde se precisará hora y día para cada uno de los aspirantes que serán entrevistados por los Consejeros y Consejeras Electorales.

Los trabajos para integrar los Consejos Municipales Electorales tendrá un momento crucial el 31 de enero de 2017, cuando mediante Sesión del Consejo Local Electoral del IEEN, se designará a los Presidentes y Presidentas, Consejeras y Consejeros Electorales que integrarán los 20 Consejos Municipales Electorales con sus respectivos suplentes. Finalmente cabe recordar que los Consejos Municipales Electorales se integrarán por cinco consejeros municipales electorales propietarios y dos suplentes. La cantidad de nombramientos asciende a la cantidad de 140 consejeros municipales electorales. La Comisión Temporal es presidida por el Consejero Álvaro Vidal y la integran también las Consejeras Electorales, Claudia Zulema Garnica, Georgina Guillén, el Consejero Electoral Sergio Flores y el Secretario Técnico de la Comisión Ernesto Lefft López.