Previene Gobierno embarazo adolescente en Nayarit

24 / Noviembre / 2016

Para la Secretaría de Salud de Nayarit es prioridad reducir los embarazos adolescentes en el estado; por ello, la dependencia asegura de forma permanente el abasto de anticonceptivos y el acceso efectivo a los mismos, a fin de lograr incrementar la cobertura. Además, capacita de forma permanente al personal del Programa de Salud Reproductiva y realiza campañas dirigidas a la población adolescente.

La encargada del programa Salud Reproductiva, Rosa Aricela Castañeda Ibarra, manifestó que, frente a esta problemática, el Gobierno que encabeza Roberto Sandoval Castañeda y el Gobierno de la República, por medio de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), llevan a cabo acciones permanentes que contribuyen a que la población adolescente disfrute sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable e informada, incentivándolos para una sexualidad responsable y protegida, y respetando la diversidad cultural y sexual.

Estamos trabajando en lo que es la ENAPEA, que es la estrategia nacional, y es donde vamos a conjuntar los esfuerzos con todas las dependencias del estado y vamos a luchar para que estos embarazos vayan en disminución; se han presentado a edades muy tempranas, leos adolescentes que atendemos son de 12 a 19 años, y pues sí, hemos tenido bastantes embarazos en estas edades; en nuestro estado, es en la zona norte en la que tenemos el mayor número de embarazos, comentó.

A pesar de que ellos conocen y saben lo que existe para evitar un embarazo, muchas veces ellos tienen el temor de que les digan algo, les preocupa el qué dirán, todavía está ese tabú en ellos de que si vas a un centro de salud y te ven luego comentan qué están haciendo; es por eso que estamos remarcando y reforzando que es un servicio amigable, es decir, es una persona amiga, que te va a ayudar, que te va a apoyar a que tú, si decides tener relaciones, tengas con qué cuidarte, con qué evitar un embarazo y una enfermedad de transmisión sexual, añadió.

Asimismo, informó que la Secretaría de Salud, en los últimos años, ha promovido y adquirido nuevas tecnologías en métodos anticonceptivos, como parches, anticoncepción post evento obstétrico, DIU, pastillas, condón, anticoncepción de emergencia e implante para disminuir el embarazo adolescente. El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años, debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Asimismo, en México, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad.

De éstos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que, de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años de edad. El embarazo en los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.