Estratégico Curso de PROTAGRO Nayarit A.C.

24 / Noviembre / 2016

Por Agustín Almanza Aguilar

Tepic, Nayarit.- Sumamente interesante resultó la exposición del tema ‘Método del Marco Lógico’ por parte del ponente Licenciado Mario Contreras Arias, durante el Curso-Taller organizado por la Asociación Civil de ‘Productores y Trabajadores Agroindustriales de Nayarit’ (PROTAGRO), afiliada a la ‘Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López, A.C.’ (UGOM), las cuales dirige el Director General en el estado C.P. Jesús Salazar González.

Como se sabe, esta organización, que fue fundada en el año 1949, tiene como objetivo fundamental la defensa de los intereses de los sectores rurales y urbanos del país, subrayando que su fundador, Jacinto López Moreno, el último de los grandes y también fundador de la misma CTM, junto con Lombardo Toledano, entregó su vida al desarrollo rural de México, al par que víctima de la persecución de los poderosos políticos, y los caciques y terratenientes; luchador incansable para que los campesinos sin tierra salieran de la lastimosa miseria en la que vivían ellos y sus familias y se insertaran en la vida del país en condiciones más dignas.

Bien, continuando con el tema principal (-recalcó el ponente- la necesidad de la Certificación por parte de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Certificación; ya que ésta se requerirá para los prestadores de servicio para la operación de proyectos del 2017), se desarrollaron cuestiones estratégicos dentro del núcleo sustancial de la ‘Perspectiva de la Reconvención Productiva y el Marco Lógico como Herramienta en el Diseño de Proyectos Productivos Sustentables para el Desarrollo Empresarial’, llevando como sub-temas cuestiones reales como la Aplicación a Planes y Proyectos, las Categorías de Método y sus Ventajas –las condiciones para su aplicación y su utilidad-, el Inicio del mismo y la Identificación con Claridad del Problema a resolver, los Efectos del mismo, así como la Construcción de un ‘Modelo Caudal’ del asunto, incluyendo lo enfatizado como el analizar el problema de cómo el problema afecta a los distintos involucrados. Clave actividad lo fue lo de la construcción de los denominados ‘Arboles’ en los rubros de los problemas, de las soluciones y de los objetivos, a la matriz el Marco Lógico. Se concretizó positivamente la identificación de estrategias posibles de soluciones y acciones y la configuración de alternativas de programas, lo mismo que lo del proceso de traspaso de información. Se hizo especial hincapié en los tipos de riesgo y sus supuestos en su ubicación en la referida matriz. Ahora, respecto a los Indicadores y su incorporación en el Marco, se mencionó los calificados ‘de Conveniencia’ y los procedimientos para su construcción, su seguimiento y evaluación.

El Marco Lógico, se define como monitoreo al proceso de medición y retroalimentación sistemática de información sobre el desempeño y logros de cantidad, calidad y tiempo relacionados con los indicadores de un proyecto y con miras a: Garantizar la focalización de los beneficiarios del proyecto; Optimizar el logro de los resultados esperados; Asegurar una aplicación eficiente y oportuna de los recursos asignados al proyecto; y

Propiciar la internalización de los resultados por parte de los usuarios del proyecto.

A este Curso-Taller asistió mucho técnico y profesionistas, estudiantes, ávidos de ampliar sus conocimientos en sus áreas de trabajo, como licenciados en economía, ingenieros agrónomos y psicólogas, por ejemplo. Quienes convivieron e hicieron intercambio de opiniones, disfrutando de una apetitosa comida campirana; para luego continuar con el Curso-Taller.