Conjeturas: La alianza a partir de un proyecto de gobierno

Francisco Cruz Angulo

24 / Noviembre / 2016

Retomando la entrevista con el Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) y a su vez consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que en lo relacionado a como se está construyendo el frente amplio opositor en el cual participarían varios partidos de izquierda, del centro y el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que esta alianza de partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe ser distinta a la alianza por el cambio en las elecciones estatales de 1999 ya que hoy existen circunstancias y objetivos muy distintos a los de aquel año.

Consideró el legislador perredista que el PRD está consolidando el frente amplio de izquierda y a su vez sostiene pláticas con los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) con el propósito de ponernos de acuerdo en un proyecto alternativo de gobierno en donde sus pilares fundamentales sea la reactivación de los sectores productivos de la entidad, mejorar el bienestar de los nayaritas mediante programas sociales, no asistencialistas, una mejor procuración y administración de la justicia, garantizar la seguridad pública de los ciudadanos, alentar la participación ciudadana en la toma de decisiones en la política pública, estimular a la pequeña y mediana industria para la creación de empleos y buenos salarios y, por su puesto la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder, es decir una agenda programática que transforme verdaderamente a Nayarit.

Añadió que una vez se hayan consensuado estos objetivos programáticos entre las fuerzas políticas coaligadas entonces se verá de quienes encabezarán los distintos puestos de elección popular el mencionado proyecto. Dijo que aquí no se trata de repartirse las candidaturas como si fueran un botín sino el de seleccionar a los mejores profesionistas sean o no militantes de esos partidos. Lo que nosotros planteamos es un frente amplio opositor para cogobernar en donde todos asumamos responsabilidades comunes en los tres órganos de gobierno.

El militante perredista se mostró confiado en que antes de que termine este año podrán arribar a buenos acuerdos los partidos aliancistas

La amnesia de la señora Águeda.-En el curso de estos días la señora Águeda Galicia, Secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) por distintos medios de comunicación viene reclamando al Gobernador del Estado, Roberto Sandoval a que se les pague mil 500 millones de pesos de adeudos por concepto de diversas prestaciones sociales no pagadas desde el 2014.

Lo que más llamó la atención de su denuncia pública es su queja de que no tienen conocimiento del estado financiero en que se encuentra el fondo de jubilaciones y pensiones por lo que exige rendición de cuentas.

La señora Águeda tiene razón en exigir cuentas sobre los recursos del fondo de pensiones y jubilaciones pues son recursos ya entregados por los trabajadores y que deben ser utilizados para asegurar un retiro digno.

Lo que olvida la señora Águeda y que lo ha mantenido en la secrecía es la manera en la que ella en su calidad de secretaria general del SUTSEM y el entonces ex secretario general de la sección 49 de maestros, Miguel Ángel Mu Rivera avalaron a solicitud del ex gobernador Ney González la creación de un fideicomiso a donde fueron a parar esos recursos destinados a pensiones y jubilaciones. A cambio de este aval la señora Águeda Galicia fue premiada con una diputación local y a los afiliados de ambas organizaciones gremiales se les incrementó de 60 a 75 días de aguinaldo. Ese fue el premio que recibieron ambos líderes a cambio de que Ney González pudiera disponer a su antojo de esos recursos para otros fines.

La lideresa del SUTSEM que hoy se da baños de pureza sería bueno que así como reclama rendición de cuentas ella diera el ejemplo de rendir cuentas de las componendas que hizo con el ex gobernador Ney González y el destino de las cuotas sindicales y de los recursos públicos que se han entregado a lo largo de su mandato a ese sindicato. Es candil de la calle y oscuridad de su casa