El Grupo Ecologista participó también en el Festival Cultural

24 / Noviembre / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. Con una muy interesante conferencia sobre las especies anfibias y de reptiles que existen en las Marismas Nacionales ubicadas en la zona costera noroccidental del norte de Nayarit y sur de Sinaloa, el Grupo Ecologista Acaponeta A.C. que preside el Dr. Manuel Díaz Ibarra tuvo su participación en el XXIV Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta Alí Chumacero que se ha estado desarrollando en la ciudad.

Fue el Biólogo Herpetólogo Jesús Alberto Loc Barragán, oriundo de La Concha, Sinaloa, quien ha venido haciendo un encomiable y sorprendente trabajo de investigación que incluye una meticulosa y paciente labor de fotografiar a las especies anfibias y reptiles de las llamadas Marismas Nacionales que están localizadas en la costa noroccidental del Pacífico Mexicano y formado por un extenso complejo de lagunas costeras de agua salobre, manglares, lodazales o pantanos y cañadas, incorporando las regiones conocidas como: Las Cabras, Teacapán, Agua Brava, Marismas Nacionales y San Blas. Es alimentado por siete ríos y corrientes alternas como son los Ríos Baluarte, Cañas, Acaponeta, San Pedro, Bejuco, Santiago y San Blas o Sauta. Se localiza en la costa sur de Sinaloa y la costa norte de Nayarit. Comunicado al Océano Pacífico por la Bocas de Teacapán, Cuautla, El Colorado y los deltas del Río Santiago y San Pedro.

En su disertación el Biólogo Loc Barragán manifestó que en Nayarit se han encontrado 154 especies de anfibios y reptiles, 55 de las cuales se encuentran en esta zona de humedales, incluyendo 17 anfibios que representan el 50% del total en la entidad; así como 38 especies de reptiles en las marismas, siendo así el 32.2% del total estatal y que son 23 especies endémicas de México, lo cual es muy importante y habla de la riqueza natural que tiene esta región del país. Hizo hincapié, de que los anfibios y reptiles tienen gran importancia ya que se encargan de eliminar una buena parte de los insectos parásitos y dañinos para el hombre, sosteniendo un equilibrio entre la naturaleza y el hombre, además que por ellos se han descubierto antibióticos y vacunas, hoy de uso común.

Fueron muchas las especies de anfibios y reptiles que Jesús Loc ha logrado fotografiar con infinita paciencia entre las mencionadas y que mostró a un público que abarrotó el Cine Club de la Casa de la Cultura, nombró diferentes y muy variadas especies de sapos y ranas; cocodrilos, tortugas de río y marinas, salamanquesas, huicos, gecos o cachoras, el venenoso escorpión o lagarto enchaquirado, iguanas, serpientes venenosas como la cascabel, la coralillo y la cantil; además de las no venenosas.

El público asistentes conoció y reconoció el trabajo de este investigador que ha enriquecido a la ciencia por sus trabajos de investigación y poniendo en el mapa a esta zona del país rica por su diversidad natural.

Al término de la plática, el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, Director de Salud en el municipio, quien llevó la representación del alcalde Malaquías Aguiar Flores, acompañado del presidente de GEA, Dr. Manuel Díaz Ibarra, hicieron entrega de un reconocimiento al científico sinaloense. (DCSM)