IMSS fortalece acciones para mejorar la calidad de pacientes con EPOC

24 / Noviembre / 2016

Se estima que más del 15 por ciento de quienes fuman diez o más cigarros al día desarrollarán Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), patología que afecta principalmente a personas con el hábito del tabaco, informó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Carlos Enrique Díaz Aguirre.

El especialista señaló que el IMSS en Nayarit se busca mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, otorgando atención a los derechohabientes que se diagnostican con este padecimiento, que si bien es incurable, con tratamiento médico oportuno pueden regresar a desarrollar actividades cotidianas como correr o trabajar.

El tiempo en que las personas desarrollan este padecimiento es de 15 a 20 años después de haber comenzado con el hábito del tabaco, por lo que cada vez es más común que desde los 35 años de edad ya tengan establecida esta enfermedad, que afecta la calidad de vida del paciente hasta llevarlo a la muerte, advirtió el doctor Díaz Aguirre.

Por ello, el principal mensaje del IMSS hacia la población en general es el de la prevención, con acciones al alcance de las personas, ya que la principal causa en el origen de la enfermedad es el tabaquismo. Los síntomas por los cuales el derechohabiente se acerca a su Unidad de Medicina Familiar son: tos persistente, flema e incluso problemas para respirar.

El médico Carlos Enrique Díaz, puntualizó que los especialistas del Seguro Social realizan el diagnóstico con diversos estudios de función pulmonar; uno de ellos es la espirometría, prueba que detecta la enfermedad en etapas iniciales y que mide el grado de obstrucción de las vías respiratorias, de los más leves a los más severos.

También se cuenta con equipo que sigue en complejidad y especialización a la espirometría, que permite detectar detalles asociados a la patología y en la obstrucción de aire de los pulmones para brindar tratamiento específico y diferenciarla del asma, entidades que pueden llegar a confundirse por lo parecido de la sintomatología de la enfermedad.

Así mismo, se realiza la gasometría arterial, que permite evaluar el grado de oxigenación de la sangre de individuos con cualquier enfermedad respiratoria, pero que es especialmente útil para evaluar que pacientes en etapas avanzadas requieren de oxígeno como parte de su tratamiento y así prolongar y mejorar las condiciones de vida.

Resaltó el funcionario médico que si bien se han logrado notables avances por la restricción del tabaco en áreas públicas, como lo ha establecido el Seguro Social en todas sus áreas y en cada una de sus unidades médicas, lo recomendable sigue siendo invitar a la población a evitar o dejar el hábito de fumar.

Finalmente y como parte de las actividades de la estrategia Institucional IMSS libre de humo de tabaco, el Hospital General de Zona No. 1 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, cuenta con una Clínica Para dejar de Fumar que realiza acciones como grupos de ayuda, con sesiones dirigidas a trabajadores y derechohabientes del Instituto.