Clausuraron el XXIV Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta 2016.

28 / Noviembre / 2016

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

Acaponeta. En una agradable noche donde se conjuntaron los productos artísticos culturales locales con la presencia joven y fresca del cantante nayarita Guido Rochín, llegado de la Ciudad de Tepic, triunfador del muy exitoso concurso televisivo de La Voz México, se llevó a cabo la clausura de la vigésima cuarta edición del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta Alí Chumacero, que arrancó el pasado 18 de noviembre y durante seis días presentaron un atractivo programa por el que desfilaron en los diversos escenarios que se acondicionaron en la ciudad, todo tipo de artistas: pintores, fotógrafos, músicos de varios géneros, estudiantes de piano, cantantes, conferencistas, bailarines, literatos y promotores culturales.

La jornada de clausura arrancó en el patio central de la Casa de la Cultura con la presentación de los grupos de danza local, entre ellos el de la Unidad Académica Preparatoria No. 3 Lic. Benito Juárez, conjunto que dirige la Maestra Julia Magali Franco López, quien también encabeza al Grupo de Danza Infantil de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, participantes en esta despedida; compartiendo escenario con el Grupo Xiurabe que dirige la Maestra María Elena Ornelas Domínguez, de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta, así como el Grupo de Danza del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 182 (CBTA).

Presidiendo esta actividad estuvo en representación del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, su esposa, la Presidenta del DIF Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar; la Directora de Cultura Municipal Dra. Aída Aftimos Toledo y la Reina del Festival Cultural Aránzazu Ortiz Martínez; los regidores Socorro Villa Flores, Sergio Sánchez Díaz y Gladys Espinosa Díaz, además del Comandante del 86 Batallón de Infantería Coronel Félix González Lara y su señora esposa.

Al término de la participación de los grupos de danza folclórica y moderna, se les otorgó un reconocimiento a cada uno de ellos y también al Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz, por su activa colaboración en la realización del festival.

Enseguida se dio paso al cantante nayarita Guido Rochín, quien fue el ganador de la cuarta temporada de La VozMéxico, y tiene buena presencia en los escenarios donde se presenta; este año, Guido Rochín publicó su disco Interpretando MAS, un tributo aMarco Antonio Solís El Buki. Después de la última pieza, donde la nutrida concurrencia pidió una más, la primera dama del municipio, junto con la directora de cultura y la Reina del Festival, subieron a otorgar un reconocimiento al cantante, y aprovechar para hacer la clausura de la máxima fiesta de la cultura en Acaponeta, siendo la Sra. Silvia Morelia la encargada para ello, y donde expresó: Con satisfacción les digo que hemos dado continuidad a 42 años de historia de esta fiesta de la cultural y durante seis días desfilaron por los diversos escenarios que se acondicionaron en la ciudad, todo tipo de artistas, y continuó: 42 años se dicen fácil, pero ha sido un esfuerzo conjunto que parte de aquellos que dieron vida a un sueño en el año de 1974 y ahora, ya consolidado, sentimos el orgullo de que este XL Ayuntamiento de Acaponeta haya contribuido a engrandecer una historia repleta de grandes personajes y momentos inolvidables; y esto no habría podido llevarse a cabo sin el apoyo irrestricto que nuestro Gobernador Roberto Sandoval Castañeda brindó a nuestro querido municipio a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y de su titular el Maestro José Inés Enríquez Ledezma. Al final al filo de las diez de la noche se declaró clausurado el XXIV Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta Alí Chumacero 2016, que se celebró con atractivos fuegos de artificio que llenaron el cielo de luces multicolores. (DCSM)