Mi Encuentro y Entrevista con Fidel Castro Ruz: Alberto Martínez Sánchez.

Por: Alberto Martínez Sánchez.

28 / Noviembre / 2016

A México y a Cuba nos Une la Revolución, Somos Hermanos: Fidel Castro.

Fidel Alejandro Castro Ruz, el comandante que murió y nació una leyenda: El Revolucionario Invencible. Vestido siempre con su traje militar, en su boina la estrella blanca con el fondo rojo, el símbolo de su bandera y su grado de Jefe de Estado de Cuba. Verlo venir por los pasillos del hotel de las convenciones en La Habana, era todo un espectáculo jamás visto. Se paraba todo mundo y se cuadraban con el saludo militar en posición de firmes a su comandante Castro.

No lo podía creer. Fidel Castro Ruz, estaba a unos metros de mí. Pronto sin decirle mi mente me llevo a la historia. Al exilio que tuvo en México, donde se encontró por primera vez con el Che Guevara, ambos protegidos por el presidente, Lázaro Cárdenas del Río. De ahí nace esa relación entre Cuba y México, del principio revolucionario y de no rendirse ante el capitalismo insultante. Eso me dictaba la historia al ver a Fidel Castro llegar al presídium y encabezar el Congreso Internacional de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. La COPPPAL.

En ese tiempo mi primer Jefe Político y Ex Gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado Ramírez, entonces Secretario Ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, me invito a ser parte de su comitiva y a organizar ese Congreso Internacional al que concurriendo 29 institutos políticos y se realizó los días 23, 24 y 25 de octubre del 2002 en La Habana Cuba.

Celso Delgado, fue embajador de México en Cuba, en su estancia diplomática, allá nació la hija menor, Malinalli Delgado Espriú. El registro de la menor de la familia en su acta de nacimiento aparece como padrino, Fidel Castro Ruz y de eso me di cuenta cuando siendo secretario del gobernador, Delgado Ramírez en la casa de gobierno de 1987 a 1993, registre a Malinalli en la secundaría Jean Piaget, lo que me puso a leer realmente la historia de Fidel Castro.

Después de un largo discurso que fue una lección real del socialismo, expresado por Fidel Castro Ruz, en el que todos aprendimos a valorar la revolución de nuestros pueblos, ocho periodistas mexicanos, nos acercamos al comandante y le solicitamos la entrevista. El Jefe del pueblo cubano siempre ha tenido distinciones con los periodistas de México, me explicaba uno de sus voceros que escribía en el Granma, el principal diario de Cuba, nombre que se le dio por así llamarse el barco en el que zarparon Fidel y el Che a hacer la revolución en 1959 del Puerto de Veracruz, México.

Sin más y con las medidas de seguridad extremas logramos llegar hasta Fidel Castro y que me toca hacer la primera pregunta y el tema era obligado. Después de los saludos, le solté: ¿Comandante, usted volvería hablar por teléfono con Vicente Fox? Y sin más en un tono irónico como en risa contesto: Claro yo si estoy dispuesto, no sé si su presidente, Vicente Fox, quiera volver a hablar conmigo, soltamos risas.

Tres meses antes, por junio o julio en Monterrey México, se realizó la Cumbre del G20 y otra organización internacional. A la que asistió el Presidente de los Estados Unidos y a la que acudiría igual el de Cuba, Fidel Castro Ruz, no había relación entra ambos países dado el bloqueo total de los norteamericanos con la Isla del Caribe y con México, era tensa.

Una semana después de la Cumbre de Monterrey, el mismo Fidel Castro Ruz, filtro a los medios internacionales, una grabación en la que el presidente, Vicente Fox, no le prohibía que asistiera el Jefe de Estado de Cuba, solo le advirtió asistes, pero Comes y te vas, se escuchó en el audio. Lo que causo prácticamente una ruptura en las relaciones diplomáticas entre México y Cuba. Fue una burla para el mundo entero, Fox quedo ridiculizado.

Por lo anterior, le hice la segunda pregunta al comandante, Fidel Castro Ruz, si las relaciones políticas y diplomáticas se habían venido abajo por el comes y te vas, a lo que contesto: Con el presidente, Vicente Fox, claro que hay una ruptura, política y en la diplomacia, pero con el pueblo de México, no, los mexicanos y los cubanos somos revolucionarios y por eso somos hermanos, remarcó.

Éramos 8 periodistas mexicanos, solo recuerdo a Juan José del Río de Televisa, Rene Hernández de Milenio y otros que igual hicieron sus preguntas en el mismo tema sobre si el comercio era afectado y si iban a cerrar el paso a los turistas, a lo que Castro contesto que eso jamás, porque la hermandad de los pueblos era superior a las relaciones políticas.

Después Fidel Castro Ruz, el comandante, nos saludó a todos, se despidió diciendo adiós a la concurrencia, flanqueado por vallas y un impresionante equipo de seguridad. En el Hotel de las Convenciones de La Habana Cuba, se paralizo todo, cada empleado o chofer, es un soldado más de la revolución, misma que todavía vive, mientras en Cuba y en cualquier parte del mundo, exista la desigualdad, la injusticia y la falta de oportunidades. Fidel Castro Ruz, el comandante que murió para darle paso a una leyenda, el último estadista y héroe del Siglo 20. Todavía recuerdo su frase de hace 40 años: Estados Unidos se va acercar a Cuba, cuando tengan un Presidente negro y haya un Papá Latinoamericano. Cuánta razón tenía mi comandante, siempre hasta la victoria.

Testigos de esta entrevista y que podrán dar veracidad de la misma son: el Ex Gobernador, Celso Humberto Delgado Ramírez, su esposa, María Eugenia Espriú de Delgado; el Economista, Antonio Chumacero Gómez y la señora, Juanita Álvarado, asistente del licenciado, Celso Delgado en la COPPPAL.