Historia de Ixtlán contada en BadeBa

28 / Noviembre / 2016

Por ángel Carbajal Aguilar

En la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas se dió cita la joven organización cultural, La Crónica de Nayarit, encabezada por su presidente Jorge Briones Franco y el secretario Raúl Méndez Lugo, y como parte del comité, entre ellos el expositor del Tema y Cronista de Ixtlán del Río, Pablo Torres Sánchez.

A nombre del Presidente Municipal de Bahía de Banderas, José Gómez, dió la bienvenida Lourdes Victoria Ibarra, Directora de Cultura, Educación y Deporte y el cronista oficial Eduardo Gómez Encarnación hablo sobre el tema de su encargo, historia de Bahía de Banderas.

Primera Parte, Ixtlán del Río

Pablo Torres Sánchez dió la introducción comentando que el proyecto de los Cronistas es para compartir la historia de cada uno de los 20 ayuntamientos para todo aquel que desea saber más de lo que a simplemente se ve y se tiene.
En el edificio de la Presidencia Municipal, la que el expositor creía que era el comisariado Ejidal, de uno de los municipios más joven y ricos de Nayarit.

Con una amena exposición, resultado de su vasta preparación académica y facilidad para transmitir su vasto conocimiento dió datos del Ixtlán prehispánico, la transformación del nombre de Ixtlán al paso del tiempo y la falta de una fecha precisa de su fundación, así como los diferentes significados.

De su importancia como un lugar de paso en todo tiempo, los diferentes poblados que la componen, los estudios que se han realizado a los descubrimientos de las zonas arqueológicas y tumbas de Tiro.

A la minería, agropecuaria y ruinas de grandezas pasadas, a los acontecimientos sobresalientes, personajes y tierra de gobernadores como: Francisco de León Garavito, Salvador Arreola Valdez, Pascual Villanueva Manjarrés, Everardo Peña Navarro, Francisco Jaime Hernández, Esteban Baca Calderón, que aunque el nació en Real de Acuitapilco en Santa Maria del Oro, sus padres eran de Ixtlán y Jala, Francisco García Montero, nacida en Ahuacatlán, es hijo predilecto; Roberto Gómez Reyes, nació en el Barrio de los Indios y estudio en la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, Emilio M, González Parra y Jesús Ibarra de León Jefe Política del Primer Cantón de Jalisco.

Que fue elevada de Villa a ciudad de Ixtlán del Río a las diez de la mañana del diez y seis de Septiembre de 1910 por la Autoridad Política.

Proyectó una serie de imágenes de petroglifos y un mapa del complejo arqueológicos de Ixtlán del Río, conocido como Los Tortillas con su Templo Redondo (Ehecatl-Quetzalcoatl), Palacio de los Relieves, Altar Central (Plaza Principal), Palacio de las Columnas, Palacio de los Fogones, Palacio B-6, Altar Lateral, Palacio de las 4 Columnas, Cuarto del Hechicero, Palacio del Recinto Adoratorio, La Piedra Adoratorio, Palacio de las Columnas Superpuestas, Basamento Piramidal, Altar de Mamaxtli y Palacio en Escuadra y mucho más por descubrir.

La gastronomía, antojitos, artesanías, ecoturismo, senderismo, hospedaje, recorridos turísticos y actividades artísticas, Culturales y políticas.