PROTAGRO, Nayarit, Ac., Organización Altruista de Defensa de los Hombres y Mujeres del Medio Rural

28 / Noviembre / 2016

Por Agustín Almanza Aguilar

La Unión General de Obreros y Campesinos de México, ‘Jacinto López’ (UGOCM ‘JL’), es una organización de tipo social-campesina cuyo objetivo fundamental es el defender los intereses de los hombres y mujeres del medio rural. Fue constituida en el m3es de junio del año de 1949, registrada en la ciudad de México (UGOCM490620GA), como Asociación Civil, y cuenta ya con un número superior a los 7000, 000,000 afiliados. Su Delegado General lo es el C.P. Jesús Salazar González quien es, asimismo, Director General de la filial denominada ‘Productores y Trabajadores Agroindustriales de Nayarit, A.C.’ (PROTAGRO), en Nayarit, estando sus oficinas por la calle Ures 120 sur, colonia Centro, Celulares 55 315 197 02 y 311 108 60 47, con correo Electrónico protagro@.com, en Tepic.
En este espacio queremos dar a conocer una breve semblanza de lo que es la UGOCM citada y de entrada diremos que el personaje que ennoblece a esta organización Jacinto López Moreno, fue uno de los fundadores de la CTM, junto con Vicente Lombardo Toledano, llegando a ocupar el cargo de Secretario de Acción Ciudadana Campesina. Fue llamado, por José Alvarado, El último de los Grandes, y entregó su vida entera al desarrollo rural de México, luchando incansablemente para que los campesinos sin tierra salieran de la lastimosa miseria en la que vivían ellos y sus familiares, y se insertaran en la vida del país en condiciones más dignas. A pesar de que fue injuriado, perseguido, encarcelado y dañado físicamente –incluso envenenado-, nunca desmayó luchando en su noble tarea de ayudar a los más necesitados, aún contra poderosos caciques y terratenientes, quienes gozaban de las protección de muchos altos políticos.
La lucha de este altruista ser humano se inicia en los valles del Yaqui y del Mayo, a principios de la década de los treinta, donde logra, junto con otros líderes agrarios, que el propio presidente Lázaro Cárdenas expropia gran parte de los latifundios existentes en esa zona, hecho histórico que benefició a miles de familias que vivían en la extrema pobreza. Pero uno de los casos más difíciles que enfrentó fue. Sin duda, el relacionado con el latifundio Green de Cananea, de más de 500 mil hectáreas, a sabiendas del enorme peligro que corría su vida, y donde fue hecho prisionero por cinco meses, junto con otros cinco compañeros de lucha, estando en la penitenciaría de Hermosillo, Sonora. Eran los tiempos de Adolfo Ruiz Cortines, y el gobernador de Sonora era Álvaro Obregón.
Jacinto fue diputado federal en dos legislaturas, y ni siquiera casa propia tuvo, siempre regalando a los necesitados lo que poseía. Y muchas más anécdotas que nos parecen hoy en día increíbles.

La UGOCM está integrada al Congreso Agrario Permanente y actualmente sus actividades se enfocan en la gestión de subsidios, financiamientos y apoyos de los programas que coordina el gobierno en los niveles federal, estatal y municipal. También participa en la asesoría, capacitación, diseño y ejecución de proyectos productivos, y realiza seminarios, foros, talleres, congresos, asambleas y encuentros, con la participación de los sectores urbano y rural. Se enfatiza que todas las acciones de la UGOCM están encaminadas a fortalecer la organización económica de los productores y a fomentar la creación de empresas sociales que permitan acceder a mejores condiciones de vida. Tiene presencia en toda la república, estando siempre atenta y conservante de os suceso actuales, pues se considera que la defensa de los derechos de los campesinos y obreros de México debe ser de carácter permanente.