La Revolución Mexicana sigue presente en la lucha diaria que dan los hombres y mujeres del campo: Martín González

29 / Noviembre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit- México no puede ni debe olvidarse de sus orígenes y hoy más que nunca debe conservar y respetar sus tradiciones y honrar a los hombres y mujeres, que dieron su vida, para tener el país que hoy tenemos, la revolución sigue presente, en la lucha diaria que dan los hombres y las mujeres del campo, en los ciudadanos que dan su mejor esfuerzo, para que Nayarit y México, sigan creciendo y desarrollándose, política, social y económicamente. Así lo manifestó el diputado local, Martín González Cosío.

Agregó que, los efectos transformadores de la revolución mexicana, son palpables en la vida ciudadana de nuestro país, las viejas y sobrevivientes dinastías de la otrora clases dominantes niegan sus beneficios y sus conquistas, pero acuden y se benefician de las instituciones que ella creo, no pueden negar su presencia en la Seguridad Social, en la Educación y la Salud Pública, el nuevo orden económico y jurídico y el avance democrático del país que costó más de un millón de vidas.

Informó que Nayarit, al inicio de la lucha armada que detonó Francisco I. Madero en 1910 mantenía el estatuto de territorio federal de Tepic, pero gracias a los Congresistas Constituyentes oriundos del territorio, Juan Espinoza Bávara, Marcelino Sedano, Cristóbal Limón, Esteban Baca Calderón y Andrés Magullón, que representaban primero al Estado de Jalisco y el segundo a Sinaloa, logró constituirse en Estado Libre y Soberano de Nayarit, por mandato de la Constitución de 1917, así se registra en los Artículos 43 y 47 de la Constitución vigente, previo al triunfo de la Revolución y al Congreso que crea la Constitución de 1917.

Recordó que tanto en nuestro estado como en toda la nación, el pasado 20 de noviembre se celebró el 106 Aniversario de la Revolución Mexicana, siendo éste un movimiento social que, al transformar a México, otorgó incuestionables beneficios a todos los mexicanos y que al traer a nuestra memoria tan importante movimiento, reactiva la conciencia de la mayoría de los compatriotas, los hace volver la vista hacia sus orígenes, a la fuente de donde proceden muchas de sus instituciones económicas, políticas y sociales.

González Cosió, señaló que en ese contexto, Nayarit tiene una historia que contar y que debe de enorgullecernos a todos los nayaritas, ya que el momento y la fecha se prestan para hacer un esfuerzo que vincula a Nayarit con la Revolución que lo rescató de un dominio de un sistema feudal antidemocrático, explotador de los trabajadores y acaparadores de las riquezas, sobre la Revolución se han escrito ensayos y manifiestos, descalificaciones y reconocimientos, al paso de la crítica que la pretende colocar entre lo bueno y lo malo, pero que todo esto se ha superado y todos podemos disfrutar de sus logros y beneficios. Concluyó.