Conmemoran el Día Internacional de Eliminación de Violencia Contra la Mujer

29 / Noviembre / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.- Con el propósito de crear conciencia que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación a los derechos humanos, el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta a través de DIF municipal realizó una serie de actividades con la participación de alumnos de diversas instituciones educativas quienes por la mañana del 25 del presente mes hicieron un recorrido por las principales calles de la ciudad, mostrando mensajes en pancartas en la defensa de erradicar la violencia en el sexo femenino.

Fue por la tarde en la plaza Miguel Hidalgo que de nueva cuenta personal del DIF acompañados por un nutrido grupo de jóvenes realizó un recorrido alrededor de este espacio público y unirse en la erradicación de la violencia contra la mujer, acto que fue encabezado por Gerónimo Cosío Orozco, Secretario de Gobierno municipal, la señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar, presidenta de DIF Acaponeta y diversas personalidades de instituciones sociales.

Posteriormente se trasladaron a la Casa de la Cultura Alí Chumacero, donde se llevó a cabo una reunión donde se mostraron al público, serie de testimonios por parte de personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y con atención psicológica profesional han superado esta problemática social.

Fue la licenciada Blanca Rocío Villa Castañeda, quien expuso sus vivencias de la que fue víctima de violencia, afirmando que las personas que viven este problema social, no se dan cuenta de la situación discriminatoria y que en su momento aceptan todo, acción que solo es superada con la atención por parte de psicólogos profesionales a través de terapias grupales.

Además agregó que la vida es solo una, en la que se deben cumplir todos los sueños y propósitos de las personas, pero solo se logran con respeto y armonía, de lo contrario se caen en vicios como la drogadicción, alcoholismo e incluso la prostitución y solo la persona es la idónea para elegir el camino de su vida.

Destacó que en lo personal, las vivencias de su pasado le han servido para crecer y ser diferente dejando atrás el miedo. También hizo mención que su tesis profesional la realizó sobre la aplicación de castigos a quien atente contra la mujer, acción que fue respaldada por la señora Bertha Reynaga, quien en su período como legisladora en el Congreso del Estado, propuso el feminicidio como castigo en Nayarit.

Enseguida hubo un par de testimonios que por razones de respeto a las personas se difundieron en el anonimato, exponiendo sus vivencias y experiencias amargas como víctimas de violencia. También la psicóloga Wendy Elizabeth Correa Rosas, responsable de Servicios Especiales de Atención a la Violencia Familiar en el Hospital, afirmó que la institución cuenta con los servicios de psicología especial y se brinda apoyo a todas las personas que padecen dicho problema social.

En su participación la señora Silvia Vaca de Aguiar destacó el valor de las mujeres que expresaron su testimonio y lograron superar todas las adversidades en su vida. El evento concluyo con el encendido de veladoras que formaban la palabra ÚNETE lema que es utilizado por la ONU y se lanzaron una cantidad considerable de globos de Cantoya como símbolo de paz para erradicar este fenómeno social. (DCSM)