Certeza Política: Gianni Ramírez, el Hombre Fuerte del Gobernador, Roberto Sandoval.

Por: Alberto Martínez Sánchez

01 / Diciembre / 2016

Para aquellos que pensaban que Gianni Ramírez, se había salido de los planes del gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, se equivocaron. El ahora diputado federal con licencia no ha dejado de ser amigo y parte del primer círculo de mando del actual régimen político. Es posible que algunos del mismo equipo lo desdeñen y le hagan el feo, pero el que manda, el Jefe Político lo ha tenido como As bajo la manga para una emergencia política o administrativa y llego el momento. Gianni Ramírez, con su agilidad y dinamismo se encuentra hoy en la ciudad de México, haciendo gestiones a favor de Nayarit, pero su destino en el corto plazo está por descifrarse, estamos a 48 horas de que se conozca qué rumbo toma el hombre que tiene toda la confianza del gobernador, Sandoval Castañeda. Conozco al amigo Gianni Raúl Ramírez Ocampo y es un caballero de la política, que sabe de respetar tiempos y principalmente a los amigos, que es leal al proyecto que lo vio nacer y que servirá al PRI y al actual régimen político desde la trinchera que se le asigne. No coman ansias en unas horas se sabrá a donde viene Gianni Ramírez, mientras tanto, José Arturo Elenes Hernández, se puede comer las uñas de la preocupación. Es todo.

Ahora los Egresados de la UNT, No Van por Empleos, Van por Empresas: Alejandro Fonseca.

Si bien es cierto que los egresados de la Universidades Tecnológicas, la mayoría encuentra empleo por su especialidad y profesionalismo, ahora se está trabajando en que estos ingenieros o técnicos, hagan sus proyectos productivos y generen riqueza, es decir hagan su empresa, informó el rector de la UTN, Alejandro Fonseca González. Hace un mes tuvimos la visita del Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa y la verdad es que vino a impulsar a los muchachos, porque no podemos seguir con un campo en México, donde está lleno ya de adultos mayores, el campo mexicano como él no lo dijo ya no tiene jóvenes trabajando porque ya no lo ven como una alternativa de generar un bienestar a su familia, explicó el funcionario, Fonseca González. Por eso esa dependencia federal, junto con el gobierno del estado que encabeza, Roberto Sandoval Castañeda, vienen impulsando esos proyectos productivos hasta por 2 millones de pesos para que sean los mismos jóvenes los que lo apliquen en el mismo campo y generen riqueza, es decir empleos para sus comunidades. Alejandro Fonseca González, rector de la UTN, considera que por lo menos en enero se van a presentar de parte de los casi egresados de esa institución cerca de 80 proyectos productivos para distintas aplicarse por jóvenes y mantener a las nuevas generaciones en el campo.

Va Todo Mi Esfuerzo, Experiencia y Capacidad para Cumplirle a los Jóvenes de Nayarit: Manuel Cota.

Los anhelos y los sueños de los jóvenes, si es un empleo y bien pagado, pero van más allá de eso, me lo han dicho, quieren un Nayarit en paz, en orden y en tranquilidad, alejados de las drogas y del alcoholismo, de lo que al final como diversión, se convierte en ocupación y es está una generación que debe reencausar este tiempo, en esa esperanza voy a estar con ellos, dijo Manuel Cota Jiménez, al dar una charla a jóvenes nayaritas venidos de distintos estratos sociales. Destacó que va a dar todo su esfuerzo, experiencia y capacidad por las nuevas generaciones, les vamos a cumplir ese dicho que siempre circula, que a los nuestros, si a los hijos les vaya mejor que a nosotros, y creo que Nayarit es un buen ejemplo para juntos salir adelante y construir el progreso de todos, en la unidad, en equipo y pensando siempre en las nuevas generaciones, los que ya están aquí y en los vienen detrás, por ellos vamos a hacerlo juntos, dijo Manuel Cota, el Senador de la República que le da plena y total apertura a los jóvenes.

Protegida y Bien Custodiada la Playa del Amor en Nayarit: SEMARNAT.

Después de minuciosos estudios y de ver que el coral si se recupera, se decidió abrir al turismo la playa del amor, informó el delegado de la SEMARNAT, Roberto Rodríguez Medrano, ahora con una nueva visión que es de protección y los primeros que le entraron, fueron los prestadores de servicios, es decir los lancheros que se convirtieron en custodios de las Islas Marietas. Explica que ahora las reglas son de máximo 1500 personas diarias y solo por 30 minutos máximo y se entendió porque para muchos esto es su único sustento de vida y además se tiene que regular porque de lo contrario se podrían cerrar forma permanente por el daño a los ecosistemas marinos. Acepta el delegado de la dependencia federal que, si bien es cierto que con estas medidas el costo por el paseo de encareció un poco, lo vale ya que es un paraíso inolvidable para el turismo. Explica, Roberto Rodríguez Medrano, que se le dio preferencia a los pequeños lancheros ya que los grandes prestadores de servicio tienen otras entradas y formas de sostenerse. Estas medidas fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la CONANP, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA y la misma, SEMANAT.

Vienen 10 Millones de Pesos para Combatir al Pulgón Amarillo: Titiyo.

Para prevenir y erradicar antes la plaga del Pulgón Amarillo, en equipo Gobierno Federal y Estatal con la Confederación Nacional Campesina, CNC, que preside Manuel Cota Jiménez, han dispuesto de 10 millones de pesos para aplicarlos en la zona de cultivo del sorgo, informo el Presidente de este Sistema Producto en el Estado, Heriberto López Rojas, El Titiyo quien agrega que esto es muy aparte de la campaña que para esa plaga tiene el Comité Estatal de Sanidad Vegetal. El dirigente campesino sostiene que el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda y el líder nacional de la CNC, Manuel Cota, vienen trabajando en equipo y gestionando recursos para proteger los cultivos y que el sorgo no tenga otro golpe por el Pulgón Amarillo que los productores están firmes en erradicar para siempre. El Titiyo aclaró que estos 10 millones de pesos es una primera remesa y que habrá más apoyos para el combate de El Pulgón.

Certeza Política.

Para concluir tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos dice que: Recientemente tocamos el tema de las niñas menores de 15 años de Nayarit que ya son madres, donde destaca el registro de 10 nacimientos de madres con apenas 10 años de edad. Pero, ¿cómo es la situación en cuanto a los niños? Durante el 2015, en Nayarit, 32 niños menores se convirtieron en padres antes de los 15 años, según los registros sobre natalidad del INEGI. En particular, 8 menores ya son papás a los 12 años, 10 a los 13 años y 14 niños se convirtieron en papás a los 14 años. También hay 33 niños de 15 años que ya tienen la responsabilidad de la paternidad. Por municipios, la mayor parte de estos casos se localizan en Del Nayar. De hecho, los 8 menores de 12 años que ya son papás son originarios de esa municipalidad. 7 de los padres de 13 años y 9 de 14 años también son originarios de este municipio serrano. En total, 24 menores de 15 años que se convirtieron en papás son de Del Nayar. Suerte a todos y parece que los azules ya tienen definido a su candidato a gobernador, hubo en ese partido, venta nocturna. Es decir, estuvieron en barata las conciencias y las ideologías.