Edición del Día

Relacionadas

Me caí del mundo y ni sé por dónde se entrar: PARA MAYORES DE 50 AÑOS...

EDUARDO GALEANO
Periodista y Escritor Uruguayo.


Par de locos

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


Momento Político: ¿HABRÁ NUEVO RUMBO EN EL GOBIERNO DE ECHEVARRÍA GARCÍA?

Por Brígido Ramírez Guillén


CON PRECAUCIÓN: Asaltos a los trenes en todo su apogeo

Por Sergio Mejía Cano


POR MI CUENTA.

Por: Pedro Bernal


EL RITMO DE LA VIDAÑ Con unos sí, con otros no

Por Pepe Reyna


¿SABEN COMO ME SIENTO? ¡A toda madre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


¡Caso cerrado!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR



Madruguete al PAN

01 / Diciembre / 2016

Por Francisco Cruz Angulo

En la mañana de ayer en una conferencia de prensa un grupo de panistas encabezados por el Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN), Rodolfo Pedroza, diputados, Javier Mercado, Flor Rojo Rojas y diputada Martita Rodríguez dijeron ser el portavoz de consejeros nacionales y estatales, de 20 comités directivos municipales, de regidores y de diputados estatales para comunicar que apoyarán la candidatura del joven empresario, Antonio Echevarría García a la gubernatura del Estado de Nayarit porque están convencidos que su proyecto de gobierno transformará la vida política, económica y social de Nayarit.

Por su parte Antonio Echevarría García agradeció el apoyo a sus aspiraciones por ese numeroso grupo que mostró su interés para que él fuera el candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN). Dijo extender su mano amiga para aquellos que quieran sumarse a su proyecto de gobierno serán bienvenidos porque Nayarit necesita de todos para recuperar el crecimiento económico, generar empleo y ofrecer mejores niveles de vida a todos los nayaritas.

Aquí y en China eso se llama madruguete. Recordemos que cuando arribó a esta capital el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya señaló que había el interés de impulsar su partido una alianza política electoral con otros partidos de oposición, entre otros con el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y que una vez amarrada esa alianza de oposición al PRI se buscaría entre todos los dirigentes aliancistas de considerar el mejor método para designar al candidato.

Esta misma actitud asumió la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales cuando sostuvo platicas con su dirigencia estatal y con los dos aspirantes a la gubernatura de Nayarit esto es Leopoldo Domínguez y Antonio Echevarría García.

Del madruguete de ayer se pueden deducir algunas conclusiones; a saber:

Uno, que los seguidores del empresario del Grupo Álica se fueron por la libre, esto es sin tomar en cuenta las normas estatutarias de su partido y el compromiso que asumieron su dirigente estatal, Dip. Ramón Cambero y Ricardo Anaya, dirigente nacional.

El solo hecho que haya participado en ese evento al secretario general de ese partido y que hayan hablado a nombre de 20 comités estatales, de legisladores y regidores es absurdo que Ramón Cambero no se hubiera dado cuenta de ese madruguete. Esto quiere decir que el comité directivo estatal está jugando en dos bandas; por un lado le dan cuerda a los dirigentes perredistas que están dispuesto a construir una alianza amplia y aceptan respetar las reglas del juego para designar al candidato aliancista; pero por otro lado adelantan los tiempos unilateralmente y dan un albazo imponiendo al candidato de sus preferencias. Es tanto como mandarles un mensaje al resto de los partidos de oposición: alianza sí pero con este candidato.

Esta actitud tramposa pone en situación de debilidad al otro aspirante panista, Dr. Leopoldo Domínguez en tanto que tiene en su contra inequitativamente a toda la estructura territorial de su partido avalado por su dirigente estatal y, por lo tanto contraviene a las normas internas de ese partido en cualquier competencia electoral, en las cuales la dirigencia estatal no debe ser juez y parte porque entonces estaríamos ante una cargada a favor de unos de los aspirantes.

Dos, ahora bien si este evento político en apoyo a Toño Echevarría García tiene el aval de la dirección nacional del blanquiazul entonces para qué hacerle al tío lolo en continuar alimentando el proyecto aliancista con el PRD y otros partidos de centro izquierda si ya todo está planchado.

Ese albazo en donde participaron el secretario general del CDE del PAN y el aspirante a gobernador hoy director general del Grupo Álica provocará no solo una división interna en ese partido sino que hará más difícil construir un frente amplio opositor para enfrentar con más probabilidades de éxito la contienda por la sucesión gubernamental en el 2017. En vez de unir dividirá a la oposición. Lo anterior le caerá como anillo al dedo al tricolor