NAYARIT PLURAL: LA CULTURA Y EL ARTE HACEN UNA MEJOR SOCIEDAD

Por Fernando Gutiérrez Meza

05 / Diciembre / 2016

Dentro de un Estado no todo es política, economía, obras de infraestructura o programas sociales, sino también tienen un gran valor los rubros del Arte y la Cultura, que muchas veces no son tomados en cuenta y le restan importancia, refiere la coordinadora de la Fundación Ofelia Domínguez, Lerni Espriu.

Lo anterior fue comentado durante una charla convivencia de artistas, pintores e integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que fueron invitados por la presidenta de esa organización, Ana María Ibarra Tovar, quienes degustaron del pan y la sal en las instalaciones que albergan dicho colectivo.

En esa convivencia se reconoció al maestro de pintura Martin Valadez, Álvaro Hermes, Ricardo Ayón y Quetzal Virgen, quienes participaron en el Festival Amado Nervo, evento en que les entregaron merecidos reconocimientos.

En la Fundación Ofelia Domínguez, diario se trabaja en promover las artes plásticas, sin cuestiones de lucro y de puertas abiertas para jóvenes y niños, lo mismo que personas adultas interesados en el tema, se apoya en lo posible a los artistas de las diferentes ramas.

Explica la licenciada Ana María Ibarra Tovar, que entre otras actividades que llevan a cabo se encuentran jornadas oftalmológicas, servicio social y tareas en beneficio en zonas más vulnerables donde se suman los integrantes del colectivo.

En la reunión de periodistas, artistas y pintores nayaritas, se contó con la presencia del profesor Juan Miguel Batista Hernández, quien en breve dará un taller de grabado abierto a la sociedad nayarita, quien pueden acudir a las oficinas de Insurgentes 160 altos.

Se comentó que trabajan en tres rubros de importancia, que el servicio, la seguridad y solidaridad, con quienes trabajan en la pintura, bailarines, la música y las distintas ramas, pues estas personas no cuentan con el apoyo de las instituciones, como asociación civil subsisten con sus propios recursos y las gestiones que realizan en algunas instancia.

Ibarra Tovar, manifestó como un día especial de convivencia y camaradería, pues dijo, que los periodistas entran en el rubro del arte y la cultura, con sus columnas, las gráficas y comunicaciones dejan constancia del desarrollo o atraso de una sociedad y el actuar de gobernantes y la clase política.

Pese a las nuevas tecnologías en los medios de información como el internet al que todos pueden acceder, la prensa escrita sigue siendo importante, esta se queda y deja los testimonios, en tanto en otros medios se van pronto.

En esa tertulia matutina de la Fundación Ofelia Domínguez y la (UCAN), se compartió el pan y la sal con los artistas, como parte de las actividades de esa organización de comunicadores, de estrechar lazos de trabajo con las diferentes instituciones y hermanar con organizaciones afines a la nuestra, para aprovechar así los espacios que nos brindan las empresas editoriales.

En dicha tertulia mañanera, se contó con la presencia de nuestras amigas Lily Cayeros, Arcelia García, Francisco Pérez Gómez, Armando Franquez, Carlos de los mismos apellidos, Marco Vinicio Jaime Vázquez, Sergio Mejía Cano, Oscar González Bonilla ,Ángel Carbajal, Ramón Pérez Renteria, y este hacedor de la columna Nayarit Plural.

Es de mencionar que en ese rubro tan importante como es el arte y la cultura, han actuado desde sus respectivas trincheras el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino, junto otras personajes como el maestro. Rafael Almanza, director de la escuela de música, quien se siente complacido porque en breve contarán con instalaciones de primer mundo, para un mejor aprovechamiento de alumnos en las distintas disciplinas.