NAYARIT PLURAL: El PRI confía en triunfo el 2017

Por Fernando Gutiérrez Meza

06 / Diciembre / 2016

Inició con el pie derecho el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, con el resultado de elecciones extraordinarias en los estados de Zacatecas e Hidalgo, donde los ciudadanos le dieron el respaldo a los candidatos del tricolor, por lo que ven condiciones que esa historia se repita nuevamente en México, Coahuila y Nayarit, que tendrán proceso el 2017.

Tras anunciarse el triunfo, el priismo de todo el país se encuentra de fiesta por esta victoria que convoca a la militancia nayarita a redoblar el paso y continuar trabajando en unidad para competir y ganar el año entrante.

El PRI va por el triunfo de Nayarit en el 2017, aseguró el líder estatal del tricolor, Juan Carlos Ríos Lara, en unidad, el priismo ganará con los mejores candidatas y candidatos honorables y con mayor arraigo social, quienes abanderen las mejores propuestas, demostrando que con el PRI se vive mejor.

Enfatizó que el buen gobierno que encabeza el PRI con Roberto Sandoval, los buenos resultados demostrados en cinco años de su administración, es nuestro valor, es nuestro mejor activo para construir unidos el camino al triunfo en el 2017, refrendó.

El líder priísta afirmó que el partido unido es invencible y nadie le gana. somos un instituto que construye, que propone, que incluye y une. Por eso somos la fuerza política más importante de México. Por eso se está en el gobierno, que refrendará su victoria en el 2017 y 2018.

El presidente del CDE en Nayarit destacó que el PRI se ha mantenido en campaña permanente los 365 días del año, trabajando en territorio para mantener y multiplicar la base de militantes y simpatizantes, haciendo alianzas con la ciudadanía, a través de la cercanía y el diálogo, respondiéndoles con atención y soluciones reales a sus necesidades. Por ello, estamos convencidos que saldremos unidos para competir y ganar, porque con el PRI gana Nayarit, aseguró.

Hay razón en la postura del líder de esa expresión política, pues comparado con otras corrientes se perciben condiciones de en su momento sacar un candidato de unidad, que sume a las diferentes organizaciones filiales al PRI y surjan abanderados de cada una, debido que solo hay dos prospectos que se disputan la silla gubernamental y llegado las fechas se conozca el nombre y apellido del contrincante a competir por esa posición.

En el proceso del año entrante, hay otros cargos en disputa como los 20 ayuntamientos, 18 distritos y 12 de representación proporcional y bien repartido el pastel pudiesen llegar a buenos acuerdos, a esa misma lista se suman los regidores y síndicos, que esta ocasión serán de cuatro años.

Al que parece se le alejan las posibilidades es al presidente con licencia Polo Domínguez, quien la tendrá que jugar en la interna contra su primo Antonio Echevarría García, quien tiene mayor simpatía al interior del Acción Nacional, en tanto el primero de los citados trae el respaldo del Partido de la Revolución Democrática, que no se encuentra en condiciones de un triunfo en forma individual.

El galeno en referencia, ya tuvo hace tiempo un tropiezo político cuando pretendió ser alcalde por primera vez, y la segunda ocasión en el 2014 las condiciones eran otras, sumado que no tenía sombra como ahora en que su primo busca ese mismo cargo.

NO Obstante, el PRD intenta crear un frente amplio, incluso, con el Movimiento de Regeneración Nacional, pero cabe la interrogante, quién la encabeza, Polo, José Luis Sánchez González o el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, dado que éste lleva trabajando meses en posicionar el partido, y su corazón le late por buscar la candidatura, y se ve lejano su sacrificio para dar la oportunidad a otro que no sea él.

Se observa que el panorama electoral del año entrante se torna interesante, hay mucha tela de donde cortar, pero como dicen, a río revuelto ganancia de pescadores, y es donde entraría el movimiento Levántate Nayarit, que viene trabajando pero no logró el objetivo deseado, aunque en su oportunidad habrá de negociar con alguna de las posibles alianzas que creen, incluso, la del PRI que en los últimos procesos ha jugado con el Verde Ecologista y el Panal.

No hay duda que existen seis aspirantes al gobierno de Nayarit, pero se observa ausencia de proyectos reales de cómo sacar adelante al Estado, todos hablan del empleo, la corrupción, del empoderamiento de la mujer, de los jóvenes y los adultos, o el juzgarse uno y los otros, pero no hablan de atraer inversiones y empresas que generen trabajo que tanto se ocupan en Nayarit.

En su mayoría, todos se creen estar en el ánimo ciudadano, creen que llenar los salones o hacer grandes eventos los pone por encima, pero la gente va con uno y otro, para conocer qué ofrecen y escuchar sus propuestas, que casi son similares y no convencen, los eventos se siente frío, aunado al desánimo ciudadano que en cada proceso es menor la participación.