VISOR NAYARITA: SEGURIDAD, PRINCIPAL DIVISA DEL GOBIERNO DE LA GENTE

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

07 / Diciembre / 2016

Edgar Veytia, Fiscal General de nuestra entidad, señaló en rueda de prensa, que en materia de seguridad no se bajara la guardia a pesar de las marchas, plantones y otras manifestaciones, lo anterior por indicaciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, porque la tranquilidad y seguridad de los nayaritas es prioridad de su gobierno.

El Fiscal manifestó que hay que hablar bien de Nayarit, porque es un estado donde se enfrenta la delincuencia y se aplica la justicia, donde tenemos una dirección clara, donde se alienta la inversión, se generan empleos y se activa la economía, gracias al ambiente de seguridad en que se vive, y donde las autoridades encargadas de la seguridad están debidamente preparadas para atender todas las demandas como un compromiso con la ciudadanía porque la responsabilidad de atenderla se asume como propia.

En el caso de los eventos recientes, manifestó que la critica hace mejores gobernantes, pero hay que opinar de manera constructiva, somos de los pocos estados con mando único lo que nos ha dado excelentes resultados porque se atiende a la gente con celeridad y empatía de ahí los bajos índices delincuenciales que ha convertido a Nayarit en un estado competitivo en la materia. En el caso de los delitos del robo a casa habitación externo que dicho delito se ha reducido en un 80% y respecto a los casos de feminicidios informo que se tienen detenidos al 80% de los culpables, respecto a el robo de vehículos comento que un 95% ha sido recuperado gracias a la intervención de la guardia civil y del grupo de reacción lo que demuestra la capacitación de los elementos policiacos, en este rubro reconoció que se ha avanzado y a la fecha se cuenta con elementos de mayor confiabilidad, de la misma manera se han dado de baja a quienes no han cumplido con su responsabilidad.

Respecto a los operativos de las fiestas decembrinas señalo que la Fiscalía está preparada para atenderlo, se iniciará en los bancos donde personal de civil estarán vigilando para evitar que la delincuencia dañe a los ciudadanos y se proseguirá con la atención del peregrinaje del día 12 de diciembre en el que año con año se tiene saldo blanco y este no será la excepción, dicho operativo se hará en coordinación con el ejército, la marina y la Procuraduría General de la República y participaran más de 1000 elementos de estas corporaciones, y se hará con responsabilidad para que la gente asista en confianza y seguridad.

En otros rubros, El Fiscal General manifestó que se atenderá a quienes nos visitan del extranjero respetando sus derechos humanos, porque Nayarit día a día es un mejor estado en Paz y competitividad. Respecto al 911 dijo que ha sido de gran relevancia en la atención ciudadana y a la fecha se contabilizan 1,500 casos de éxito donde se salvaron vidas. Respecto al tema universitario comentó que se han citado a declarar a las personas que están involucradas y las investigaciones se hacen de manera responsable. De la misma manera asevero que se avanza en reformas al Código Penal, para solventar lagunas legales y poder aplicar castigos a quienes delinquen para lograr un estado de derecho más cercano a la perfección, en este entorno los juicios orales se han entendido y este sistema se ha agilizado. De la misma manera comentó que algunos de los actores de la política aprovecharan el proceso electoral venidero para cuestionar la seguridad y las acciones que ha implementado la Fiscalía pero de esto hablaran los hechos y la paz en que vive Nayarit.

Hoy, dijo, la ciudadanía no desea confrontaciones, requiere soluciones y en este contexto Edgar Veytia llama a la ciudadanía a hacer de la denuncia un cultura efectiva, solo así se prevendrá el delito y se castigará a los responsables, de esta manera Nayarit seguirá avanzando en materia de la Seguridad y tranquilidad para la entidad, y este, es el objetivo principal del Gobierno de la Gente.

Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com