Dictan la conferencia Derechos Políticos de los Migrantes

•El investigador Miguel Moctezuma Longoria informó que Nayarit recibe anualmente más de 400 millones de dólares por concepto de remesas de migrantes nayaritas.

09 / Diciembre / 2016

Tepic.- Con el interés de conocer la problemática de los migrantes y legislar a favor de ellos, se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Nayarit la conferencia Derechos Políticos de los Migrantes por el investigador Miguel Moctezuma Longoria.

Al dar la bienvenida al evento, el Presidente del Congreso del Estado, diputado Jorge Humberto Segura López, comentó que la experiencia del ponente se aprovechará para las tareas legislativas del Congreso Local en materia de atención y protección al amplio sector de la población que reside y trabaja fuera de sus lugares de origen.

En Nayarit este Congreso aprobó el decreto que establece el Día del Migrante Nayarita, espacio en que se analiza la problemática sobre la migración para proponer soluciones y reconocer la compleja situación que viven las mujeres y hombres.

Al dictar la Conferencia Derechos Políticos de los Migrantes, el investigador Miguel Moctezuma dio a conocer que cada año las familias nayaritas reciben poco más de 400 millones de dólares producto de migrantes por concepto de remesas, además de que en la Unión Americana viven más de 400 mil nayaritas, por lo que dijo las remesas son el amor por la familia detrás de los dólares.

Señaló que de acuerdo a lo que ha manifestado Donald Trump sobre la construcción del muro, que es algo físico, en sí es un muro social que separa y que enfrenta a las poblaciones, es un muro que divide, sin embargo los mexicanos se unen para enfrentar las adversidades, por lo que mencionó que al momento de tomar decisiones políticas se debe considerar la experiencia del Congreso Local de Zacatecas, Estado que cuenta con una Ley Migrante que ha permitido importantes logros para ocupar cargos de elección popular a migrantes zacatecanos en la misma entidad.

Al clausurar el evento, el Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, diputado Eddy Omar Trujillo López, comentó que Nayarit es uno de los estados de la república que más migrantes tiene en la Unión Americana, y resaltó la importancia de considerar el trabajo parlamentario desde el Congreso Local de Nayarit para legislar a favor de los migrantes nayaritas, así como lo ha realizado el Congreso Local de Zacatecas.