NAYARIT PLURAL: Un regalo hace la diferencia

Por Fernando Gutiérrez Meza

14 / Diciembre / 2016

Con motivo de los festejos previos a navidad, las damas integrantes del Voluntariado del Congreso del Estado de Nayarit en su Trigésima Primera Legislatura, que preside la señora María del Rosario Martínez de Segura visitaron el albergue indígena que se encuentra en la comunidad de Huitalota en el municipio de Huajicori para organizar su posada a los niños que allí habitan.

Las esposas de los representantes, populares, hicieron entrega de los juguetes que fueron recolectados en la Cámara de Diputados en el Juguetón 2016, actividad que año con año se organizan para llevar alegría a los pequeños de escasos recursos.

En esta posada para los menores de esas etnias también recibieron un juego de almohada, cobija y sábana, además se les ofreció comida, dotación de dulces y pastel.

De esta manera el Voluntariado del Congreso del Estado, diputadas, diputados y trabajadores de este Poder apoyan a niñas y niños de escasos recursos mediante esta labor altruista, con la que se logró regalar alegría y diversión a estos pequeños de la comunidad indígena del municipio de Huajicori.

En esa misma tesitura, los legisladores que conforman las diferentes fracciones parlamentarias hacen lo propio en sus respectivos distritos, unos porque les nace compartir un poco con sus representados, otros porque tienen la intención de buscar a futuro un nuevo cargo de elección popular.

No obstante, es importante compartir en estas fechas de diciembre en que un dulce, una pelota, una muñeca o el carrito hacen la diferencia, en esos hogares en que los niños no aspiran a las tabletas, laptops o teléfonos celulares, al menos no ahorita, pues debemos saber que esos chiquillos el día de mañana pueden ser profesionistas, aprovechan las oportunidades y son más dedicados al estudio a diferencia de los hijos bien.

Así como diciembre es un mes de alegría, también existen las personas que les llega la depresión y en ocasiones buscan salirse por la puerta falsa, aquellos que tienen enfermos en el hospital, el hijo o la madre enferma o el familiar fuera, o pacientes en las clínicas con diagnósticos de etapa terminal y en espera que los galenos den esa mala noticia que nunca quisiéramos escuchar.

Por cierto, sobre el mismo tema, hay un luchador social que en forma incondicional ha trabajado por las familias indígenas, me refiero al ex diputado Abelino Ramos Parra, persona esta que hace más que cualquier servidor público que cuenta con salarios elevados, estos tienen corazón de piedra y no disparan ni en defensa propia.

El citado persona que no goza de buena salud, eso no impide en hacer gestoría diariamente para conseguir la ropa, cobijas, juguetes o despensas que lleva a las familias de comunidades rurales y no lo anda exhibiendo con fotografías para que la gente lo vea, su mano derecha hace cosas y la izquierda no se entera, así debieran ser quienes están en los cargos, pero bueno, se vale soñar que eso ocurra algún día.

Este personaje barbado del municipio Santiagueño, reconoce a las personas de noble corazón, como el caso del Fiscal Edgar Veytia, de quién Ramos Parra, refiere que es de los pocos que saben ayudar.

En otro tema, hoy se reúne el Consejo Político Nacional del PRI, para definir las reglas, formas y mecanismos de la elección de sus candidatos para el proceso del año entrante a celebrarse en los Estados de México, Coahuila, Nayarit y de Ayuntamientos en Veracruz.

La intención según comentarios del presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza, es tener candidatos que gozan de reputación, factor de unidad y suma, concepto difícil de conjugarse, en cualquier proceso hay resentimientos y heridas de grupos, pero esperemos todo salga bien, para terminar con la incertidumbre en que se mantiene a Manuel Cota y Raúl Mejía, dos priistas que consideran que es su tiempo y sus circunstancias.

De quien se ignoran detalles de su visita es de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, al menos en forma oficial y desde el centro del país, por lo que hasta el momento son especulaciones infundadas, aunque no se descarta una posible visita, pero no se tiene día definido, todo depende de su agenda, por lo que se recomienda a los aspirantes tricolores no comer ansias.