NAYARIT PLURAL: COTA INVITA A ESTAR UNIDOS, MEJIA AMENAZA ABANDONAR EL PRI, VEREMOS EL ANUNCIO DE OCHOA REZA

Por Fernando Gutiérrez Meza

20 / Diciembre / 2016

La unidad, nuestra fortaleza y el compromiso con los militantes y la sociedad, son fundamentales para que el Partido Revolucionario Institucional y los distintos sectores que lo integran, enfrenten con éxito la contienda electoral de 2017, en cuatro estados de la República.

Para nosotros el año venidero será un año muy emocionante de una alta competencia y en consecuencia de un beneficio para la sociedad, por ello las mejores cartas en todos los sentidos, las cartas más adecuadas para poder competir.

Al ser entrevistado en el Estado de México luego de la toma de protesta de Ismael Hernández Deras, como delegado general del CEN del PRI, el senador Manuel Cota Jiménez, advirtió que, en los nuevos tiempos de la política, se debe hacer un gran esfuerzo para preservar la unidad.

Hoy tenemos una sociedad más crítica, más juiciosa, más de señalamientos y adjetivos, en consecuencia, tenemos que rescatar el oficio de la política, que es un elemento básico en el comportamiento personal de los que militamos un partido y de los que somos gobierno, yo creo que ese es el aval con la sociedad, ese es el compromiso con el partido, es el compromiso de vida también de quienes nos dedicamos a la política.

Tenemos que trabajar unidos, dijo, desde las tres instancias de gobierno, el Congreso de la Unión, los Congresos Estatales, no sólo en los procesos electorales sino de forma permanente cumplir compromisos con la sociedad, a través del desarrollo de proyectos, programas y planes de gobierno.

A la pregunta expresa sobre si ya estaba listo para la contienda, respondió yo estoy listo desde regidor, presidente del partido, diputado, presidente municipal todo, pero antes 15 años de militancia activa aprendiendo, sumando, construyendo y bueno aprendí como se gobierna cuando veo a mis compañeros hacerlo bien, pero igual de ellos aprendí en algunos casos, aunque escasos, de cuando las cosas no se hacen bien, por eso hay que servir a la gente del origen que uno viene, donde uno proviene.

Alejarse de la gente, explicó, ha sido uno de los graves problemas de los gobernantes, de ahí, el hurto, la corrupción, problemas que, aseguró, deberán enfrentarse y erradicarse para el bien de la sociedad, el bien de la política y del servicio público.

Por otra parte, el senador Cota anunció que la conmemoración del 102 aniversario de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, se realizará en Veracruz, entidad que ahora es gobernada por un partido de oposición.

Estaremos en el puerto de Veracruz como cada año lo hacemos las organizaciones campesinas, particularmente la Confederación Nacional Campesina, sin importar qué partido gobierne al estado. Transitamos en el pasado durante 12 años con gobiernos de otro partido. La invitación se realiza al gobierno federal y, si lo desea, nombra a un representante y participa de manera absolutamente normal.

El compromiso de nosotros, como militantes del PRI y como representantes de los campesinos de México, unidos en la CNC, vamos a celebrar el 102 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, como un refrendo con nuestras mujeres y hombres campesinos de todo el país, porque a partir de esa fecha, se inició el gran reparto agrario en México, lo cual es una muestra para el mundo de que, una tarea de titular a más de 5 millones de campesinos, es muy importante sentirse propietarios de un pedazo de México, por pequeño que sea.

Otro tema que sorprendió a propios y extraños, fue el anuncio hecho por Raúl Mejía González, en un medio de circulación nacional, precisamente a unas horas de su arribo del presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el sentido que el nayarita, amenaza con abandonar el partido de no ser el abanderado como candidato al gobierno.

El aún priista, deja entrever que buscará dicho cargo como abanderado independiente, como lo hiciera el Bronco en Monterrey, pese que las condiciones pudiesen ser diferentes, es normal se presenten ese tipo de decisiones.

Es extraño que eso suceda cuando un instituto político les ha dado todos los cargos habidos y por haber, y cuando ya no les favorece en sus intenciones toman ese tipo de decisiones.

Aun el Partido Revolucionario Institucional no determina los mecanismos, pero se pronostica la posible salida de Mejía, pues se percibe que en una encuesta los grupos no lo favorecen, pues estos no han sido considerados parte del proyecto que el citado priista.

Con esa probable determinación de Mejía González, el Revolucionario Institucional se suma al panorama de los partidos opositores que no se ponen de acuerdo sobre el candidato, ambos creen merecerla y se observa difícil ponerse de acuerdo.

De abandonar el PRI el hermano de doña Charo Mejía de González, el señor Raúl se convertiría el segundo personaje que la busque independiente, debido que el primero es Hilario Ramírez Villanueva, por lo que la competencia entre ambos será pareja.

Parece que la contienda del año entrante estará competida por varios candidatos, mismos que deberán hacer fórmula con buenos abanderados para diputados, regidores y síndicos, para que éstos multipliquen y no resten.

Mientras otra cosa sucede, hoy estará en Tepic Enrique Ochoa Reza, por cual veremos los personajes de la política invitados al acto del tricolor, los rostros y el mensaje que envíe a los priistas nayaritas.