UAN paraliza actividades en reclamo de aguinaldos

10 / Enero / 2017

Por: Bertha Alvarez

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), reinició labores académicas en su segunda parte del ciclo escolar 2016-2017, con un paro laboral que desde temprana hora inició en la Preparatoria Número 1 y por presión de una manifestación de maestros se mantendrá hasta las 9:00 de la mañana de este miércoles.

Como se ha vuelto usual, la comunidad universitaria poco a poco se fue concentrando en la explanada de rectoría; en este ocasión desde la 9:00 de la mañana para manifestarse por indolencia que ha mostrado el gobierno ante el quiebre financiero universitario que de no encontrar recursos adicionales caerá en el colapso a mediados de año porque estarán echando mano del millón 600 mil pesos que recibieron del presupuesto anual2017 para tapar el pozo de las deudas contraídas desde el 2014 por el orden de los mil 400 millones de pesos.

En la manifestación encabezada por el rector, Ignacio Peña González, los dirigentes del SETUAN y SPAUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo y Carlos Muñoz Barragán, que contó con la asistencia del líder de los 27 mil estudiantes, Aarón Verduzco, la administración y los sectores fijaron su postura con respecto al colapso financiero que como nunca, enfrenta el alma mater que amaneció con un 2017 sin poder cubrir los 240 millones de pesos que se adeudan por concepto de aguinaldos.

En un discurso que dio lectura desde su Smartphone personal, Peña González, expuso que será respetuoso de las decisiones que tomen los sectores como fue el caso del paro laboral de estos tres días que lo hacemos en medio de la peor incertidumbre económica que hemos tenido con el marco de un país prácticamente convulsionado y un Nayarit que arranca jornada electoral con todo y lo que ello implica.

La Universidad está al borde del colapso financiero y eso es una realidad que debemos afrontar serenos, unidos, en diálogo abierto y cercano, asumiendo los costos que en lo individual y en lo grupal va a implicar las medidas que decidamos tomar dijo Peña González, quien en ocasiones detenía su mensaje ante la interrupción de un grupo de docentes que se la pasó todo en todo momento gritando consignas de rechazo a la situación universitaria.

Flanqueado por los dirigentes del SPAUAN Y SETUAN, Nacho Peña, evocó el momento en que el Órgano de Fiscalización Superior trajo a colación la auditoria a las cuentas 2014 en la que salieron a relucir faltantes por el orden de los 550 millones de estos, de los cuales 332 millones fueron depositadas a las cuentas particulares de dos empleados de vigilancia, de las que no muy convencido de las formas que llevaron al descrédito universitario, esperó que se profundicen la investigación para que nos digan quienes son los responsables de la situación financiera de la UAN ya que el golpe que se le dio a la universidad terminó por volver el panorama más incierto.

El rector se mostró dispuesto en atender todas las dudas que desprenda la comunidad universitaria como ha venido haciendo en diversos foros y espacios y se comprometió a pagar por lo menos la mitad del aguinaldo antes del 20 de enero.

El presupuesto de este año será insuficiente para pagar todos los compromisos que tenemos durante lo largo de este año. Tenemos una deuda heredada muy complicada, multas y recargos: le debemos al SAT, le debemos al INFONAVIT, le debemos al IMSS, como consecuencia de ello, si el estado mexicano no acude al rescate de nuestra institución nos veremos en problemas hacia el final del mes de junio por ello le pido a toda la comunidad universitaria que estemos unidos para poder sacará adelante a nuestra institución.

Asimismo, dijo que habrá de defender con uñas y dientes la permanencia de la universidad surgida hace 47 años de los anhelos más profundos de la sociedad nayarita.

La universidad no es una institución corrupta. Vamos a solicitar una ampliación de presupuesto para hacer frente a lo que viene, este dinero será para ustedes y no para la administración central

Y nunca más van a tener duda con respecto al manejo del dinero.

Por su parte los líderes sectoriales del SETUAN y SPAUAN exigieron mayor transparencia en el manejo de los recursos, el pago de los aguinaldo ganados por sus representados y que la UAN limpie las nóminas en purga de los parásitos que solo cobran pero que no devengan los sueldos que laceran el presupuesto que pertenece a los verdaderos trabajadores.